ARENA, GANA y PCN apoyan investigar duplicidad de DUI

La pieza busca que se revise, además, otras irregularidades con el carné y su fabricación

descripción de la imagen
La bancada legislativa de ARENA presentó una propuesta esta semana para que se investigue la fabricación y la duplicidad del DUI en el padrón electoral. foto edh / Jorge Reyes

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2015-05-28 8:00:00

Las bancadas de GANA y PCN se sumaron ayer a la propuesta de ARENA, que busca la creación de una comisión especial legislativa que analice la existencia de ciudadanos con dos Documentos Únicos de Identidad (DUI), así como otras irregularidades del pasado proceso electoral y el contrato a la empresa que fabricará el carné.

La propuesta fue conocida ayer por el pleno legislativo y será analizada en la comisión Política de la Asamblea Legislativa. “Lo que pretendemos con esa pieza es poder saber nosotros el porqué de esa cantidad de DUI con duplicidad”, señaló el diputado Julio César Fabián, de ARENA.

Según el legislador es preocupante que, según datos de auditorías a las que El Diario de Hoy tuvo acceso, existen más de 100 mil DUI que podrían estar duplicados.

“Eso significa que en municipios donde hemos perdidos por 50 votos es muy peligroso. Por eso hemos pedido que se investigue, que se conforme esta comisión y que se haga una investigación exhaustiva a los Duicentros, que son las entidades encargadas de emitir el documentos”, sostuvo.

Por su parte, el legislador de GANA, Guillermo Gallegos, aseguró que el caso amerita una comisión de investigación, pues los partidos políticos podrían salir afectados con alguna de estas irregularidades.

“Todas esta dudas podrían despejarse si se conforma la comisión. En una primera reacción estaríamos de acuerdo porque no se puede estar teniendo este tipo de duplicidad de DUI y nos parece que es un tema que vale la pena investigar”, declaró.

A juicio del jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, es pertinente que haya una investigación a fondo, tomando en cuenta que también hay personas que podrían acceder al DUI de una persona fallecida y utilizarlo para votar.

“Se está utilizando y por eso creemos que la propuesta tiene validez, el nombre de fallecidos con personas vivas, que ya tienen su DUI y su identidad pero usan el nombre de otro para votar en otro lugar y emitir el voto por el mismo partido que votaron en la mañana. Ese es un fraude preparado”, acotó.

Es más, consideró que no existen razones para que no se haga una depuración del padrón electoral. “No entiendo por qué no se pueda depurar y sacar a todos los difuntos, a todos aquellos que están privados de libertad y todos aquellos que en efecto tienen duplicidad. ¿Cómo es posible que una persona pueda votar dos o tres veces en distintos centros de votación?”, dijo Ponce.

Piden llamar a TSE

Además de proponer una comisión especial para investigar las irregularidades en los DUI, ARENA presentó una propuesta para que se mande a llamar a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que expliquen las irregularidades de los comicios pasados, pero la moción no fue incluida por la presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, en la sesión plenaria de ayer.

El jefe de bancada tricolor, Alberto Romero, dijo que buscan tener un intercambio con los magistrados del Tribunal para detectar las fallas y corregirlas para futuros procesos. No obstante, Peña declaró que retiró la propuesta porque el pleno no hace convocatorias a funcionarios, sino las comisiones.