Japón inaugurará proyecto en San Pedro Nonualco

Consiste en la ampliación y mejoramiento de la infraestructura del Instituto Nacional Augusto César Romero.

descripción de la imagen
Recientemente, la embajada de Japón inauguró un proyecto en el Hospital de Cojutepeque. foto edh / cortesía

Por comunidades@eldiariodehoy.com

2015-05-27 7:00:00

El Gobierno del Japón, a través de la Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana, APCS, inaugurará la próxima semana el proyecto de mejoramiento del Instituto Nacional Augusto César Romero, en San Pedro Nonualco, en La Paz.

Japón otorgará una donación de 102 mil 806 dólares para la construcción de dos aulas, muro de contención, servicios sanitarios, fosa séptica, pozo de absorción, instalación de aguas negras, reparación del taller de uso múltiple y reparación del techo para el aula de informática, lo que favorecerá a 273 estudiantes del centro de estudio.

En el proyecto también ha participado la municipalidad y la Asociación Madre Cría, entidad que estuvo a cargo de la coordinación de las obras ejecutadas.

Así, en un esfuerzo conjunto, Japón y la comunidad de San Pedro Nonualco promueven el desarrollo educativo del municipio.

Debido a los terremotos del año 2001, se dañaron dos aulas por completo y tuvieron la necesidad de construirlas de forma provisional, para ello contaron con la colaboración de una ONG; pero con el paso de los años, el material con el cual estaban edificadas se deterioró.

Esto ocasionó deterioro y se vieron en la necesidad de adecuar un espacio permanente.

Otro problema que se generó fue con los servicios sanitarios, ya que también sufrieron daños y la fosa séptica ya estaba colapsada.

Ante eso la Asociación Madre Cría y el director del Instituto solicitaron el auxilio de la Embajada del Japón, luego fueron notificados que la iniciativa había sido aprobada.

Japón asegura que tiene el honor de acompañar el desarrollo educativo del pueblo salvadoreño como un nuevo testimonio de los tradicionales lazos que unen a ambas naciones.