Capturan plagiarios de nacionales en Guatemala

Implicados operaban desde 2004 y exigían de 6 mil a 8 mil dólares

descripción de la imagen
Un operativo en Jalpatagua, Jutiapa, Guatemala, terminó con cinco supuestos secuestradores detenidos. Foto EDH /pnc guatemala

Por nacional@eldiariodehoy.com

2015-05-28 8:00:00

Cinco presuntos secuestradores de salvadoreños en la frontera Valle Nuevo, en Guatemala, fueron arrestados ayer por orden de la Fiscalía de aquel país en el municipio de Jalpatagua, Jutiapa.

Según las autoridades del vecino país, los sujetos aparentemente integraban una red que secuestraban de forma exprés a inmigrantes salvadoreños en su paso por Guatemala, para luego pedir rescate a sus familias.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades guatemaltecas, los sujetos pedían a familiares de las víctimas entre seis y ocho mil dólares por su rescate.

En su mayoría los ofendidos eran niños y adolescentes inmigrantes de origen salvadoreño, explicaron las autoridades del vecino país.

El procedimiento de capturas demandó el registro de al menos 14 viviendas en Jalpatagua.

El Ministerio Público guatemalteco identificó a los sospechosos como Luguer Francisco Rodríguez, Vladimir Alexander Arana Cáceres, Elmer Arana, Víctor José Pop Paau y José Abieser Galicia Salguero.

Los cinco serán procesados por los delitos de secuestro, tráfico ilegal de personas y asociación ilícita, de acuerdo con la información oficial guatemalteca.

La Fiscalía detalló que este grupo criminal operaba desde 2004 y lo hacía en la zona fronteriza con El Salvador.

Las autoridades revelaron que las víctimas, luego de ser plagiadas, eran llevadas a zonas montañosas, luego se comunicaban con sus familiares en los Estados Unidos para que, vía transferencia bancaria, les depositaran el rescate en menos de 48 horas.

Las autoridades le siguieron el paso a estos sujetos luego de las constantes denuncias de los salvadoreños que en busca de un futuro mejor viajaban a Estados Unidos.

En los operativos participaron 30 fiscales, 100 agentes de la PNC y 50 soldados.