ARENA: es necesario cambiar el rumbo de El Salvador

El partido cuestionó la forma en que el presidente Sánchez Cerén ha manejado el país en su primer año de gestión, en materia da salud, seguridad pública, educación y crecimiento económico

descripción de la imagen
El partido ARENA presentó el balance del primer año de gestión del presidente Sánchez Cerén, en el que destacaron deficiencias en diferentes rubros. foto edh / Cortesía

Por Magdalena Reyes politica@eldiariodehoy.com

2015-05-28 8:00:00

Los altos índices de criminalidad, el desempleo, crisis en el área de salud y deterioro de la educación son algunos de los señalamientos que hace ARENA al analizar el primer año de gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Para el partido tricolor el país necesita cambiar el rumbo que actualmente lleva y el presidente debe tomar un papel más activo para enfrentar aquellas situaciones que afectan actualmente a los salvadoreños.

“El Salvador enfrenta la peor violencia desde la guerra, la población vive aterrorizada en sus propios hogares y los asesinatos, asaltos y extorsiones son el pan de cada día de los salvadoreños”, señaló Jorge Velado, presidente del partido ARENA.

La diputada Ana Vilma de Escobar, por su parte, considera que es preocupante la calificación que la población le está dando a este Gobierno, porque no le ha podido cumplir en materia de seguridad, economía y generación de empleos.

“La población no solo se siente agobiada por no poder salir a la calle, además hay un desánimo, porque la gente ve que este problema no se resuelve”, apuntó de Escobar.

ARENA considera que el país más allá de necesitar que se continúen nombrando concejos y de un discurso mediático, requiere que se pase a la acción y que el presidente asuma la responsabilidad que conlleva dirigir al Ejecutivo.

“Somos uno de los países que está siendo incluido en la lista donde hay desplazados, por los desplazamientos internos que se están dando por la población que sufre por el acoso de las pandillas que tiene que salir de sus casas y dejar sus cosas abandonadas”, explicó Ana Vilma de Escobar.

Según datos oficiales que maneja el partido, 280 mil personas se han desplazados de sus casas por la violencia.

ARENA agrega que el sector de salud pública está en abandono, señalando el pago atrasado a proveedores, escasez de implementos médicos, centros hospitalarios públicos en condiciones deplorables con plagas de pulgas y ratas y pacientes acostados en el suelo, dijeron.

“En materia de salud hemos trabajado ampliamente, dimos nuestros votos para aquellos $80 millones para salud, ahí hubo compromisos importantes como poner una unidad para atender pacientes renales en el hospital San Pedro, de Usulután, llegó la ministra a inaugurar algo que 24 horas después ya no existía”, aclaró el diputado Orlando Candray, quien preside la comisión legislativa de Salud.

Candray agregó que les interesa trabajar de cerca con las autoridades del Ministerio de Salud, para lo que han solicitado reunión con directores generales y titulares de dicha cartera de Estado.

Por otro lado, el legislador Ricardo Velásquez Parker menciona que el partido ha querido replicar lo que la opinión pública ha venido manifestando en las distintas evaluaciones, en cuanto a estos seis años que Sánchez Cerén ha estado en el gobierno, anteriormente como ministro de Educación y en la actualidad como Presidente.

En materia educativa el partido señala que la nota promedio de la Paes ha bajado de 6.17 en 2008 a 5.20 en 2014. La deserción escolar incrementa constantemente y a las escuelas no se les dota de los recursos necesarios para seguir funcionando, causando el cierre constante de escuelas en el país.

“Hemos visto deterioro en la calificación de la Paes por ejemplo. Vemos un país sin rumbo, sin liderazgo, cuando (Sánchez Cerén) tomó posesión el pasado primero de junio dijo que se iba a poner al frente en el tema de seguridad y al día lo que hoy lo que vemos es un repunte de los homicidios y el presidente ausente”, argumentó Velásquez Parker.

El diputado David Reyes también coincide en que el país no tiene un rumbo claro, la inseguridad de los ciudadanos los hace reflexionar como partido que este no es El Salvador que la población quiere y que merece.

“El gobierno sólo pasa preparando planes, creando comisiones, mesas, nombrando nuevos funcionarios, pero los graves problemas del país siguen en abandono”, dijo Alberto Romero, jefe del grupo parlamentario de ARENA.

Romero además remarcó que no existe diálogo por parte del presidente, y cuando un problema sobrepasa la capacidad del Gobierno del FMLN inician una lucha mediática, de ataques a la oposición, la sociedad civil y a las instituciones que garantizan el Estado de Derecho.

Otros de los señalamientos del partido ARENA van enfocados al tan cuestionado Sitramss.

Con respecto al Sitramss Romero señala que el Gobierno ha utilizado los recursos del Estado para beneficiarse ya que privatizaron carriles y crearon un monopolio de cobro con SUBES para beneficiar a sus aliados.

“Han hecho negocios con terrenos del Estado para beneficiar a miembros del FMLN. Hay obras mal ejecutadas como El Chaparral, están en abandono el Puerto de La Unión y la ampliación del Aeropuerto”, dijo Romero.

ARENA también considera que el sector agrícola está en abandono y como consecuencia la producción de café fuera la segunda peor cosecha en 50 años, mientras que la de maíz y frijol permanecen estancadas.

Aumento de la deuda

Los tricolor también señalan el alto endeudamiento que ya supera el 60 % del Producto Interno Bruto (PIB).

“Estamos viviendo de prestado, un gobierno que ha tenido la mayor cantidad de recursos posibles en la historia, sin embargo no da resultados en seguridad ni en trabajo, ni medicinas en los hospitales, ni en educación, en fin, no vemos dónde se está utilizando ese dinero”, señala Ana Vilma de Escobar.

Agrega que el alto endeudamiento daña la imagen internacional del país haciéndolo menos atractivo para la inversión extranjera.

“El llamado nuestro es que seamos responsables (con el endeudamiento), les estamos tendiendo la mano, si están fracasando, nosotros queremos ayudarles”, señaló el diputado Velásquez Parker.

En tema fiscal señalan que el pago anual de la deuda supera el monto del presupuesto de algunos ministerios.

El país pagó $1,953 millones en deuda e intereses en 2014, el doble de lo que gastó Educación ($875 millones), 3.5 veces el gasto de Salud ($555 millones) y 5.5 veces en la Seguridad ($358 millones) denunciaron.