Recogen 16 toneladas de desechos sólidos en el lago de Coatepeque

Buscan proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las personas.

descripción de la imagen
La jornada de limpieza se extendió en los 18 kilómetros de la calle Circunvalación de la cuenca. Foto EDH / CORTES??A

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2015-05-11 7:00:00

SANTA ANA. La Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) a través de su programa Limpiemos El Salvador, y la Fundación Coatepeque, realizaron el pasado fin de semana una jornada de limpieza con la colaboración de los habitantes de este espejo de agua.

En total fueron 16 toneladas de basura los que extrajeron de los 18 kilómetros de la calle Circunvalación, del lago.

Para ello, los líderes de las Asociaciones de Desarrollo Comunal (Adesco) recibieron bolsas de basura para que las repartieran entre todos los habitantes y así tenerlas listas para cuando pasaran los camiones de la empresa Mides y de la alcaldía de El Congo, entidades que también apoyaron la iniciativa.

Cada año la Fundación Coatepeque realiza, al menos, cinco jornadas de limpieza en las calles del lago o subacuáticas, en coordinación con los residentes.

Esto forma parte del proyecto de manejo de desechos sólidos del lago de Coatepeque, que impulsa esta fundación.

Se pretende realizar una acción similar dentro de dos semanas, siempre con el objetivo de evitar que los desechos sólidos vayan a caer al agua del lago y lo contaminen en el inicio de la temporada de lluvias, explicó Alejandro Villacorta, de la Fundación Coatepeque.

Esta entidad tiene dos objetivos claves: uno es la conservación y protección del medio ambiente, y el otro es mejorar las condiciones de vida de las comunidades de la cuenca.

Es por ello que otros proyectos paralelos que ejecutan son la ayuda a los centros escolares que funcionan en los contornos del lago. Por ejemplo, en 2014 y 2015 Fundación Coatepeque tiene planificado aportar un poco más de 80 mil dólares para mejoras en la infraestructura de las escuelas.

Asimismo, ayudarán a la Policía Nacional Civl (PNC) con las modificaciones de los dos puestos policiales para que estos sean parte del programa de Policía Comunitaria.