Mesas terminan recuento, pero magistrados siguen

Partidos aumentan caudal de votos. ARENA sumó más de 10 mil sufragios tras el recuento Magistrado Fernando Argüello calcula que terminarán del todo, a más tardar, el viernes

descripción de la imagen
Miembros de mesas se retiran el Cifco, tras culminar su labor de reconteo de votos.

Por Rafael Mendoza López José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2015-05-05 7:00:00

Al filo de las 4:00 de la tarde, las 60 mesas ya habían terminado el recuento de los 2,872 paquetes electorales correspondiente a la circunscripción de diputados por San Salvador, lo cual dejó más votos para el partido ARENA que el resto de partidos políticos que sumaron sufragios pero en menor cantidad, comparado con los resultados del escrutinio final, según los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al cierre de las mesas.

“El 99.9 de las mesas se ha finiquitado; es decir trabajo de mesa terminó. Si no se ha cerrado alguna es porque ha habido alguna diferencia entre las papeletas que mandaron, que son mínimos a las que se reportaba en colegiado (TSE), pero estamos hablando de dos cajas (paquetes)”.

De acuerdo al magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez, aunque las mesas ya concluyeron su labor ellos, como magistrados, seguirán con el proceso de reclasificación de votos; es decir, de aquellos votos nulos o abstenciones que quedaron en duda en las mesas, valorar si son válidos o no.

Argüello aseguró que luego de todo el proceso de recuento y reclasificación que inició el 22 de abril pasado hasta ayer, el incremento de votos para los institutos políticos en contienda, es bastante considerable.

“Hay bastante votos nuevos. Si ustedes recuerdan de lo que fue el escrutinio definitivo yo planteé que habían una serie de inconsistencias, donde, a mi parecer, no se habían contabilizado las preferencias como votos enteros; ahora eso se demuestra que fue un hecho. Hay muchas preferencias que no habían sido contabilizadas como voto entero y eso es lo que ha subido de manera fuerte lo que es el número de votos”, manifestó el funcionario del TSE, ayer por la tarde.

En efecto, al comparar los datos en pantalla que el TSE refleja en el pabellón 5 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), donde se realiza el recuento de votos, todos los partidos políticos que llevaron candidatos a diputados por San Salvador, aumentaron sus sufragios, pero el que más aumentó es ARENA, seguido del FMLN.

Al comparar los resultados del escrutinio final que el TSE declaró firme tras el primer conteo, ARENA, entonces obtuvo 270,774.3, mientras que tras el 99.9 de los paquetes recontados, su caudal de votos subió a 281,563.63. Es decir, una diferencia de 10,789.33 votos adicionales.

Su más cercano perseguidor: el FMLN, había logrado en el escrutinio final 253,744.42, mientras que en lo que va del recuento ha sumado un total de 260,193.84. La diferencia es de 6,449.42 sufragios más.

En tanto que el partido Cambio Democrático (CD), cuyo candidato a diputado de San Salvador, Douglas Avilés, fue uno de los que acudió a la Sala de lo Constitucional, solicitando que se abrieran las urnas y se volvieran a contar los votos, ha incrementado en 364.07 sus votos, pues en el escrutinio final obtuvo 11,899.21 votos y hasta ayer, con el recuento, llega a los 12,263.28 sufragios. (ver tabla comparativa).

El presidente del partido ARENA, Jorge Velado, ve con optimismo los resultados del nuevo conteo ordenado por la Sala de lo Constitucional, pues considera que mantendrá los 35 diputados a nivel nacional y, por ende, se quedará con el escaño 24 de San Salvador.

“Para nosotros lo más importante no es la diferencia con CD, porque después del escrutinio habíamos terminado 80 votos con el CD; ahora son más de 2,300 votos de diferencia. O sea que la diferencia es abismal para el onceavo diputado nuestro (en San Salvador)”, aseveró el dirigente tricolor.

Lo anterior significa que el candidato Mauricio Ernesto Vargas se quedaría con esa curul que le disputaba Douglas Avilés, por lo cual solicitó la apertura de las urnas y el recuento de votos, que se lo aceptó la Sala de lo Constitucional.

Pero al quedar al descubierto las deficiencias que hubo en el proceso electoral al encontrar muchas inconsistencias e irregularidades en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y que se confirmaron ahora con el recuento, Velado va mucho más allá y se remonta a las elecciones presidenciales de marzo anterior

“Se ha sentado un precedente, y la pregunta que uno se hace es que si esto se hubiera hecho el año pasado, con 0.22 por ciento (de diferencia de votos), en este momento quien estuviera gobernando es ARENA y Norman Quijano, no el FMLN y Salvador Sánchez Cerén”, argumentó Velado.

Atienden sugerencias del fiscal general

Pese a las valoraciones de los partidos políticos, el recuento todavía sigue, pero en manos de los magistrados del TSE, quienes de los 2,872 paquetes electorales que desde el inicio estaban sujetos a revisión, a los funcionarios del organismo electoral les quedaba hasta ayer tarde, cuando las mesas concluyeron su labor, 1,088, por revisar.

De acuerdo a los cálculos del magistrado Argüello, ellos estarían terminando de reclasificar los votos, a más tardar el viernes, pues buscarán mecanismos para acelerar el paso.

“Tenemos planificado implementar algunas alternativas adicionales que nos permitan agilizar lo que son los procesos, siempre teniendo el control con una tan sola mesa de organismo colegiado, buscando alternativas tecnológicas y administrativas para sacarlo lo más pronto posible”, dijo Argüello.

Y es que Argüello había propuesto aumentar las mesas de reclasificación a 5 y ya no solo 1 como es actualmente. Su propuesta era que cada una de las 5 mesas fueran dirigidas por un magistrado del TSE propietario y un suplente, con personal del organismo y vigilancia de los partidos.

Sin embargo, ayer el fiscal general Luis Martínez los visitó y les sugirió que no crearan más mesas si no que siguieran ellos con la labor, tal cual ordenó la Sala de lo Constitucional.

“Nos pareció oportuno. mostró la satisfacción de la forma en que se habían realizado las cosas y nos dijo como sugerencia, de que no cambiáramos, porque lo que íbamos a ganar-un día y medio-, se podría perder en credibilidad ante el hecho de que algún partido o candidatos que ya se pueden ver como perdedores, pues podrían poner cualquier tipo de recurso, cualquier tipo de dudas; ante eso se acordó dejar y tardarnos un poquito más pero salir con la claridad que hemos venido desarrollando en este proceso”, manifestó el magistrado Argüello.