Comisiones de Asamblea se instalan esta semana

Además mañana se desarrollará la primera sesión plenaria ordinaria

descripción de la imagen
La instalación de la legislatura 2015-2018 concluyó el pasado jueves con la incorporación de los 24 diputados de San Salvador por un amparo de la Sala de lo Constitucional. FOTO EDH / ARCHIVO

Por Juan José Morales nacional@eldiariodehoy.com

2015-05-17 7:00:00

Mañana se realizará la primera sesión ordinaria de la legislatura 2015-2018, luego que el pasado jueves se completara la instalación de los 84 diputados del Congreso y se definiera a Lorena Peña, diputada del FMLN, como la presidenta para los próximos 18 meses.

Previo a ello se desarrollará la sesión solemne de esta legislatura donde los nuevos diputados serán juramentados, confirmó el pasado jueves la vicepresidenta de la Asamblea, Ana Vilma de Escobar del partido ARENA.

Asimismo iniciará el trabajo de cada una de las comisiones de trabajo del congreso las cuales, según la tricolor, tiene diversos temas que solventar en el corto plazo.

“Ya están definidas las comisiones y se empezará el trabajo esta semana, hay varias cuestiones pendientes desde la anterior legislatura que tenemos que iniciar a solventar”, puntualizó la legisladora de ARENA.

Por otra parte recordó que ya se determinó las atribuciones administrativas que tendrán la Presidencia, así como las Vicepresidencias y Secretarías de los diferentes Grupos Parlamentarios, que conforman la actual Junta Directiva.

“Son grupos de trabajo que hemos definido porque es importante que acá exista un manejo más eficiente, que ya no sea un órgano con poco prestigio y por lo tanto es importante tener una buena estructura de trabajo entre todos los parlamentarios”, definió de Escobar.

Por otro lado Peña detalló que la Junta Directiva acordó el pasado viernes realizar la convocatoria pública para dar inicio con el proceso de elección del Presidente del Tribunal de Servicio Civil, a fin de recibir las propuestas de candidatos para dicho cargo, las cuales serán estudiadas posteriormente por la Comisión Política.

Peña señaló que existe un retraso en el referido proceso, pues en julio próximo vence el período del actual funcionario, y de acuerdo al artículo 98 del Reglamento Interior de esta Asamblea Legislativa, las propuestas para tal cargo deberán presentarse por lo menos 60 días antes que concluya el plazo de tres años para el que es electo.

En la sesión plenaria ordinaria, que se desarrollará mañana en la tarde, se tiene previsto aprobar el decreto legislativo que establecería asueto en el área metropolitana el próximo viernes 22 de mayo y a nivel nacional el sábado 23, en ocasión de la ceremonia de Beatificación de Monseñor Romero.

El resto de la agenda aún se desconoce.