Fútbol y mochilas en cantón Joyita, Ciudad Arce

SolucionES llevó alegría a la comunidad

descripción de la imagen
Foto Por Foto EDH/ Archivo

Por Víctor Zelada Uceda Twitter: @zeladauceda

2015-05-09 8:00:00

Han pasado 15 meses desde la firma de convenio entre cinco organizaciones no gubernamentales y el Gobierno de Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) para que el Proyecto SolucionES prevenga la violencia en algunos municipios de El Salvador.

Ayer fue el turno del cantón La Joyita en Ciudad Arce, La Libertad, donde se inauguró la Liga de Fútbol Sala, con la participación de 220 niños y jóvenes de 6 a 19 años. El ambiente era familiar y hubo presentaciones artísticas de un grupo juvenil de música andina.

Al evento llegaron representantes de USAID, Fepade, Fusades, Funde, Glasswing, Fusal, Fundación Poma y Club Rotario San Salvador -Cuscatlán y el alcalde de Ciudad Arce, José Alfredo Contreras.

Guillermo García, director del Proyecto SolucionES, destacó el aporte de varias organizaciones para la prevención de la violencia.

“Este tipo de iniciativas no solo son deportivas porque también tenemos diversidad de actividades para la niñez y juventud como las artes y la música. Educamos a los jóvenes y les damos otra visión de vida que esté alejada de la violencia. Con estas comunidades buscamos cambios de conducta y actitudes y eso requiere tiempo, que las familias se involucren más y no dejen solos a sus hijos, que participen, se involucren y dialoguen. No es un proyecto que busca reducir el delito, si no trabajar con la comunidad para fortalecer y educar contra cualquier expresión de violencia, sea intrafamiliar, sexual…”.

Deporte y estudio

También hubo entrega simbólica de las primeras 230 mochilas equipadas con útiles, diccionarios y estuche de lápices, a niños y jóvenes de esta comunidad, de parte de la Fundación Poma y el Club Rotario. El próximo 23 de mayo se repartirá el último paquete de 600 mochilas.

Ana Margarita Chávez, presidenta del Comité de Mochilas del Club Rotario San Salvador-Cuscatlán, comentó: “Como Club Rotario Cuscatlán estamos con una campaña que comenzó hace ocho años en el país, donde llevamos mochilas a todas las comunidades. Este año estamos entregando más de 13 mil y buscamos empresas amigas y nobles como la Fundación Poma. Los empresarios que las compran nos indican a dónde se van a entregar”.