Abrirán nuevos centros interactivos de ciencias

Estos centros facilitan la adquisición de conocimientos sobre fenómenos del entorno

descripción de la imagen
Abrirán nuevos centros interactivos de ciencias

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2015-05-09 8:00:00

A un año de haber abierto el Centro Interactivo de Aprendizaje de Ciencias (CIAC) en el Museo Tecleño (Mute) de Santa Tecla, en La Libertad, la viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Handal, confirmó que en octubre o noviembre próximos se abrirá un segundo centro de esta naturaleza en el departamento de Ahuachapán.

Además, está previsto que abran un tercer CIAC en Morazán, a mediados del próximo año. Los centros interactivos apoyarán el proceso de formación de profesores, que ya impulsa el Ministerio de Educación (Mined), en los campos de Matemática, Ciencia y Lenguaje, pero también la enseñanza de los estudiantes e incluso los padres de familia, como ocurre ahora con el CIAC de Santa Tecla.

“Estos centros interactivos para el aprendizaje de las ciencias tienen varias salas relacionadas con Ciencias de la Tierra, Ciencias del Universo, Física, Química, Biología y dentro de cada una de estas especialidades hay otros temas”, explicó la vicetitular de Ciencia y Tecnología.

De acuerdo con sus palabras en cada una de esas salas hay una serie de recursos novedosos que facilitan la comprensión de un conjunto de conocimientos sobre fenómenos que nos acompañan en nuestro diario vivir. Para establecer y equipar cada CIAC se invertirá 700 mil dólares provenientes de fondos propios del gobierno. Sin embargo, la cifra crecerá porque se debe sumar lo que se invierta en capacitar a las personas que manejan cada sala, el pago de sus salarios y el mantenimiento del centro, así como el financiamiento de actividades como conferencias y seminarios.

Handal no ve inconveniente que el CIAC de Ahuachapán abra sus puertas casi a final de año. “Sale muy cómodo en esa fecha porque ya se cierra el año escolar y los maestros están más libres de la carga académica y tienen tiempo para poder dedicarle a sus procesos de formación”, aseguró.

La viceministra de Ciencia y Tecnología sostiene que establecer y abrir estos CIACS fue idea propia, y señala que son únicos en la región Centroamericana. Según detalló el proyecto ha sido acompañado por el doctor en Física, Isaías Bolaños, quien ha establecido este tipo de centros en la República de Chile.

Informó que para abrir el CIAC de Ahuachapán han realizado gestiones con la alcaldía local y con el gobernador departamental. Lo mismo tienen programado hacer con el de Morazán.

Handal confía que el CIAC de Ahuachapán y el de Morazán tendrán una alta demanda de parte de las comunidades educativas, tal como ocurre con el que funciona en el Museo Tecleño.

“Hay periodos que nosotros nos vemos obligados a cerrar por diferentes razones, pero enseguida la demanda nos obliga a volver a abrir y aunque sea con dificultades seguir funcionando”, añadió.

Si bien la funcionaria considera que con la apertura del primer CIAC fue un avance, también reconoce que como viceministerio de Ciencia y Tecnología tienen el reto de seguir mejorándolo.

“Le falta mayor ambientación a cada una de las salas. No logramos el año pasado con el presupuesto que teníamos y vamos a ver si este año logramos que las mesas donde están expuestos cada uno de estos equipos sea de mejor calidad”, explicó. Al respecto Handal confía en que podrán contar con el apoyo del nuevo alcalde de Santa Tecla para continuar con este esfuerzo educativo en esa localidad.