Mejoran encierro a dos pandilleros en Zacatraz

Los han trasladado de un sector a otro con más ventilación, se informó Seis presos lo pidieron a un juez aduciendo vulneración de derechos

descripción de la imagen

Por sucesos@eldiariodehoy.com

2015-05-06 7:00:00

Seis cabecillas de pandillas recluidos en el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, La Paz, denunciaron ante un tribunal vulneración de derechos durante su encierro.

Fuentes judiciales informaron que los reos Dionisio Arístides Umanzor, Borromeo Enrique Henríquez, César Daniel Renderos, Andrés Roberto Barillas, Marcelino Antonio Guillén y José Francisco Alvarado, comparecieron ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de San Vicente durante una audiencia de queja.

Los reos Umanzor y Henríquez afirmaron ante el tribunal que se les vulneraban el derecho a la salud debido al traslado a la zona de aislamiento y encierro por parte del director del penal de Zacatecoluca y el director de Centros Penales, Rodil Hernández. Los otros cuatro reos denunciaron vulneración de derechos a la integridad física debido a los traslados realizados desde el centro penal de Ciudad Barrios a Zacatecoluca. La petición de los presos fue hecha por abogados contratados por sus familiares.

Las fuentes judiciales indicaron que el tribunal convocó e instaló la audiencia, a la cual fueron llevados los convictos y abogados de Centros Penales. En la diligencia los representantes de los reclusos explicaron que estos permanecen en encierro y aislamiento en el sector seis nivel tres de dicho centro penal, por lo cual su salud e integridad ha sido vulnerada. Los abogados de Penales indicaron que el Consejo de Seguridad determina su encierro por su peligrosidad.

Al finalizar la audiencia se determinó pasar a otro nivel más ventilado a Umanzor y Henríquez y otros reos deberán ser sometidos a chequeos para determinar si son reubicados en el mismo pena o si continúan en el sector en el que se encuentran.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos no se ha pronunciado al respecto.