Sala Constitucional da luz verde a 24 diputados por San Salvador

Deja sin efecto la restricción que les impedía tomar posesión el 1 de mayo

descripción de la imagen
La Asamblea decretó un receso el pasado 1 de mayo, cuando le tocaba tomar posesión a la nueva legislatura. foto edh / ARCHIVO

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2015-05-12 7:00:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejó sin efecto ayer la restricción que impedía a 24 diputados de San Salvador tomar posesión.

El máximo tribunal dio luz verde a los legisladores luego de recibir el informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre los resultados del recuento de votos ordenado por la Sala y que permitió determinar que en el escrutinio de las elecciones de marzo no se habían tomando en cuenta más de 22 mil votos, es decir, se había dejado de lado la voluntad de 22 mil votantes por una serie de irregularidades, según los políticos afectados.

“Déjese sin efecto la medida cautelar adoptada que inhibía de tomar posesión de sus cargos únicamente a los 24 diputados por el departamento de San Salvador”, señala la resolución divulgada ayer.

El fallo de la Sala advierte que las credenciales recibidas por los legisladores dejan de ser provisionales y se convierten en definitivas a partir de ayer, “conforme a los resultados que el Tribunal Supremo Electoral obtuvo del recuento de votos y, por tanto, dichos diputados pueden tomar posesión de su cargo”.

La Sala advierte que los legisladores pueden tomar posesión de sus cargos en vista de que las personas que fueron electas para ocupar los escaños en el escrutinio final son las mismas que resultaron del recuento de votos, el cual fue ordenado por la Sala el pasado 14 de abril.

Es más, la Sala señala que, antes de emitir una sentencia definitiva, revisarán la diferencia de votos que obtuvo el TSE en el recuento de votos con relación al escrutinio final. “No obstante lo anterior, en la sentencia definitiva se analizarán las incidencias suscitadas en el proceso de recuento de los votos, específicamente en lo relativo a la variación de los resultados reflejados por el TSE en el acta de escrutinio final impugnada en este amparo”, advirtió.

Este es el resultado de un proceso de amparo promovido por los candidatos Óscar Armando García Ventura, del PCN; Josué Alvarado Flores, del PDC; Erving Ortiz Luna, de GANA, y Douglas Avilés, de CD, en el que solicitaban una aclaración de la forma de conteo de marcas de candidatos implementada por el TSE en el recuento de votos ordenado, tanto en votos por rostro como por bandera.

El pasado 1 de mayo, la comisión de instalación del Congreso decretó un receso hasta finalizar el recuento de votos, por lo que aún no han nombrado Junta Directiva y se han instalado las comisiones legislativas de trabajo.

No obstante, Guillermo Gallegos, de GANA, aseguró en su cuenta de Twitter que la Asamblea continuará mañana la sesión de instalación.

TSE admite “irregularidades”

En el informe presentado a la Sala de lo Constitucional, el TSE reconoce que hubo irregularidades en el proceso de escrutinio, pero trató de justificar que los mismos no incidieron en la distribución de los escaños ni de los candidatos que los obtuvieron.

No obstante, el recuento dejó al descubierto que más de 22,000 votos de todos los partidos se habrían “perdido”, entre los cuales el partido ARENA tiene la mayoría, con 11,204 votos que finalmente fueron recuperados.

Dirigentes de ese partido de oposición han insistido en que el problema no sólo estriba en el número de diputados que se obtuvieran, sino que esos más de 22 mil votos descartados significan que se había irrespetado la voluntad de 22 mil electores y creen que lo mismo pasó en las elecciones presidenciales de 2014: se le habrían desechado votos a ARENA para darle el triunfo al FMLN.

El magistrado del TSE, Miguel Cardoza, señaló el lunes que había sospechas de actas irregulares que salieron a la luz a lo largo del escrutinio definitivo, las cuales fueron confirmadas durante el proceso de recuento de votos ordenado por el máximo tribunal constitucional.

Según dijo, hubo varios votos declarados nulos que durante el proceso de recuento resultaron ser válidos, mediante el proceso de reclasificación, además de inconvenientes para contar el voto cruzado.

Por el contrario, enfatizó que si el recuento ordenado por Sala refleja que ha habido crecimiento de votos para los partidos políticos, se está garantizando la voluntad de los electores.

El TSE argumentó que sí hubo irregularidades, pero las mismas “no implicaron ninguna actividad de esta autoridad encaminada a vulnerar derechos políticos”, y que los “errores materiales” no fueron realizados en forma “dolosa”. Es más, justifican que estas irregularidades ocurren en todos los procesos electorales y que los resultados variaron, porque el primer escrutinio se realizó con base en las actas levantadas en la mesas de votación, y el recuento fue con base en las papeletas.

“El escrutinio final —tomando como base la normativa secundaria— se realizó tomando como única base los originales de las actas de cierre y escrutinio de las Juntas Receptoras de Votos, mientras que para el recuento se han utilizado las papeletas de votación”, explicaron los magistrados.

Los datos brindados por el TSE a la Sala reflejan que hubo un descenso de 860 votos nulos y de 848 abstenciones. Asimismo, el candidato no partidario, Ernesto García, resultó con menos votos a la hora del recuento, bajando de 3,002 a 1,802 votos, lo que equivale a 1,200 sufragios.

Los demás partidos que recuperaron votos son: el FMLN, 6,670; GANA, 1,045; PCN, 1,460; PDC, 654; CD, 400; DS, 635; PSD, 122.