Fusades: ha sido un año de desaciertos

El tanque de pensamiento ha preparado un informe denominado: El Salvador. Año Político. El mismo hace una evaluación de lo que ha sido el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén en sus primeros 12 meses. Destaca la menguada relación del Ejecutivo con la Sala de lo Constitucional, los desaciertos en la política se seguridad pública y su débil compromiso con la democracia

descripción de la imagen
Rafael Molina, Luis Mario Rodríguez, Luisa María Solano y Carlos Eduardo Sosa, del Departamento de Estudios Políticos, de Fusades, explican el contenido del informe. foto edh / huber rosales

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2015-05-22 9:00:00

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) establece que el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén se ha caracterizado en su primer año por los desaciertos en la conducción de la política de seguridad, por alentar los ataques contra la Sala de lo Constitucional de la CSJ y de intentar controlar a los medios de comunicación a través de la asignación de frecuencias.

También destaca la relación con el Órgano Legislativo en el que ha contado con el respaldo del FMLN y de GANA durante el primer año, la poca eficacia en la administración pública, la integración de un gabinete de gobierno con personeros de su partido, el FMLN, y de Alba Petróleos, su intento de conciliar con el sector privado aunque este le ha reprobado la falta de diálogo en el tema de reforma tributaria y de la aprobación del presupuesto 2015.

Lo anterior, Fusades lo plasma en el documento “El Salvador. Año político”, en el cual analiza el desempeño del Ejecutivo en las distintas esferas de la vida nacional. El análisis se basa en publicaciones periodísticas, declaraciones de representantes de gremiales, de funcionarios del gobierno y de información solicitada a varias entidades del gobierno y del estado.

En cuanto a la relación del Ejecutivo con el Órgano Judicial, el análisis del tanque de pensamiento destaca los más recientes ataques verbales del mandatario contra los cuatro magistrados Belarmino Jaime, Rodolfo González, Sidney Blanco y Florentín Meléndez, a raíz de sus fallos judiciales. En materia de democracia manifiesta su preocupación por los intentos del gobierno de ejercer el control de los medios de comunicación a través del mecanismo de asignación de frecuencias (ver notas aparte).

En materia de seguridad pública, Fusades destaca tres hechos relevantes: la postura de no continuar con la tregua entre pandillas, el llamado al diálogo para crear una política de seguridad y el cambio en la operatividad de la Policía Nacional Civil (PNC). Aunque reconoce el esfuerzo del Gobierno por crear el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana que elaboró el “Plan El Salvador Seguro”, dealla que “los planes y políticas no se han traducido en resultados efectivos que reduzcan el clima de inseguridad”.

Es más, considera que ese cambio de operatividad en la que se ha echado mano de los Batallones de Reacción Inmediata de la Fuerza Armada para combatir a las pandillas resulta peligroso en sus consecuencias.

Fusades dice que con esto se busca que la ciudadanía apruebe la mano dura como método para combatir la violencia. Pero hay un segundo punto más preocupante que se indica en su informe.

“Como segundo resultado de este cambio de operatividad puede ser que si no resulta, la seguridad pública quede militarizada, y también la militarización de la sociedad; es decir, cuando hablo de la militarización de la sociedad, es que la sociedad tenga en mente de que ante cualquier problema social y ante cualquier problema que no pueda darle solución el gobierno, se ocupe a las Fuerzas Armadas para combatir este problema”, explica Rafael Molina, uno de los investigadores que junto a Luisa María Solano, Carlos Eduardo Sosa y Luis Mario Rodríguez, este último director de Estudios Políticos de Fusades, realizaron dicho informe.

Aparte de lo anterior, consideran que dicha estrategia no ha reducido ni la violencia ni los homicidios que han aumentado en promedio a 22 homicidios diarios en promedio durante este mes de mayo, según la PNC.

Sobre democracia

En cuanto al compromiso del gobierno con la democracia, el informe de Fusades en su apartado IV dice que el presidente Sánchez Cerén muestra “un comportamiento inconsistente”, pues por un lado ha demostrado apertura al diálogo al crear varios instancias como el Consejo de Seguridad y Convivencia, y el Consejo Nacional de Educación (Coned) integrados por representantes de los distintos sectores de la sociedad.

No obstante, en el informe le achacan como “desacierto” del Presidente su silencio ante la utilización de la información reservada que el secretario de Transparencia y Anticorrupción Marcos Rodríguez “hizo para la defensa del expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, en la compra de unos terrenos al IPSFA”, además de mantener en reserva la información relacionada a los gastos de viajes y publicidad del expresidente Mauricio Funes, resalta el documento.

En el apartado sobre la eficacia de la administración pública, se señala que en el primer año de gobierno del FMLN “los avances positivos son pocos”. “Importantes obras públicas continúan estancadas y el resto de áreas estratégicas no muestran avances claros”, apunta el documento.

Como ejemplo de ello, Fusades menciona los megaproyectos de El Chaparral y el Puerto La Unión, que si bien los viene “arrastrando” de gobiernos anteriores, “los avances en la actual administración son escasos”, dice.

EL Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) y la ampliación del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, los perfila como “un futuro incierto”.

Sobre la relación del Ejecutivo con el Legislativo en estos 12 meses, Fusades destaca al respaldo que le han brindado el FMLN y GANA al mandatario.

“Este apoyo le permitió al Ejecutivo la aprobación de USD$2,515.95 millones de durante el primer año de gestión”, apunta el documento: “El Salvador. Año político”.

En cambio, le atribuye como acierto al Gobierno de Sánchez Cerén en cuanto a la política exterior, que a su criterio da luces de que podría estarse gestando una verdadera política de Estado.

“Similar al gobierno anterior, ha conservado un enfoque pragmático y pluralista, alineándose con las prioridades nacionales por encima de ataduras ideológicas o partidarias y desempeñando un rol activo en la comunidad internacional”, resalta el informe de Fusades.