Comuna santaneca deja una deuda de $ 12 Mlls.

El compromiso financiero se mantiene pese a que lograron reducir tasas de interés

descripción de la imagen
La nueva administración municipal recibe una alcaldía con una deuda de 12 millones de dólares . Foto edh

Por El Diario de Hoy comunidades@eldiariodehoy.com

2015-04-30 8:00:00

El Concejo Municipal saliente de Santa Ana apenas logró reducir un 11.11 % de la deuda que encontró en 2009, cuando el partido al que representa tomó las riendas de la alcaldía en su primer periodo de dos consecutivos que obtuvieron y que ahora entregan.

Esto, pese a realizar una reestructuración de los compromisos financieros que les permitió reducir tasas de intereses que del 13 % pasaron a un 6.5 % y 7 %.

El gerente financiero Martín Flores, reconoció, en una conferencia de prensa, que en 2009 encontraron una deuda de $13.5 millones; pero que en los seis años de gestión se redujo a $12 millones que deberá de honrar el nuevo concejo municipal plural que hoy toma las riendas.

Los fondos ajenos en custodia es otro rubro cuyo pago deberán asumir las nuevas autoridades.

Esta deuda solo corresponde a un mes, señaló el síndico, Maximiliano Castillo, quien no precisó el monto.

“Recibimos una administración donde tuvimos que pagar casi seis meses de AFP en aquel momento; tuvimos que pagar casi tres meses del Seguro Social y nosotros no dejamos eso; hay liquidez financiera”, matizó Castillo.

Hundidos

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Santa Ana (Sitramsa), José País, expresó que el concejo saliente deja “hundida económicamente” a la alcaldía pues era una “administración del cambio”; pero que no experimentaron dicha situación.

Dijo que no es posible que criticaran la deuda que encontraron hace dos periodos, si heredan a las nuevas autoridades condiciones similares.

“Ellos lo que están haciendo es dejando la administración recargada en lo económico; le están trasladando un problema a la nueva administración”, dijo País.

El dirigente sindical se quejó, además, que la canasta básica que reciben no es la acordada ya que en el contrato colectivo se establece con un valor de $50.55; pero entregan una, con un valor de $30.

El alcalde, Alfredo Peñate, también reconoció que uno de sus fracasos fue el paseo peatonal Villa Morena, que no logró llamar la atención ni de inversionistas ni de turistas.

Reconoció que fue el fracaso de su administración, porque no creció como ellos esperaban, aunque culpó a los dueños de los locales donde funcionaban los negocios ya que consideró que el alquiler resultaba oneroso.

Peñate descartó que haya existido un incremento en el número de empleados tal como lo ha denunciado el sindicato y otros sectores; pero dijo que “lógico es que en seis años haya trabajadores que hayamos contratado por la necesidad del servicio”.

Mientras que el gerente legal, Boris Martínez, expresó que en 2012 se creó una comisión de zonas verdes para revisar los activos fijos de la municipalidad que para ese entonces solo tenían identificados setenta y que representaban $23,971,488.

Pero al cierre de las funciones ascendió a 500 inmuebles con un valor a favor municipal de $64.644,760.