Quitan $51 mil a delincuentes

descripción de la imagen
Los bienes malhabidos que entran en la extinción de dominio pasan a propiedad de entidades del Estado. Foto EDH / Archivo.

Por

2015-04-30 8:00:00

La Fiscalía General de la República (FGR) comprobó la procedencia ilícita de 51 mil dólares en poder de delincuentes, que eran producto de hechos ilícitos.

El Ministerio Público informó que la Unidad Especializada de Extinción de Dominio ha logrado quitar de las manos de delincuentes más de $51,000, en las últimas semanas. El dinero pasó a poder de entidades del Estado.

Las fuentes detallaron que la suma proviene de tres casos diferentes. El primer monto fue de 23 mil dólares. Esta suma fue confiscada a un hombre que intento introducir el dinero sin declararlo a las autoridades en el aeropuerto internacional.

La Fiscalía detalló que el Tribunal Especializado de Extinción de Dominio decretó, en la etapa final, el pasado 24 de abril que la propiedad del dinero decomisado a Erick Ernesto Ramírez Sola se extinguía a favor del Estado.

Según la Unidad Especializada, los $23 mil son producto del lavado de dinero, delito que se logró comprobar en la etapa condenatoria.

En el segundo caso, la Fiscalía informó que el dinero fue decomisado a una estructura delincuencial que operaba en los alrededores del mercado Central de San Salvador .

En dicho caso la cantidad asciende a $18,405.77 más joyas que tenía Marmoris Giovanny de León, de 28 años.

También se informó que la tercera parte del dinero que pasa al Estado fue confiscado a pandilleros que cometieron varios delitos. A los mareros les quitaron $9,727.

El tribunal lo determinó el pasado 27 de abril, por provenir de actividades derivadas de pandillas o maras.