Ante súplicas de vecinos, el MOP repara una cárcava

El hundimiento comenzó en octubre pasado, pero hasta ayer iniciaron las obras de mitigación, tras la emisión de alerta verde.

descripción de la imagen
Residencia a punto de derrumbarse, debido al hundimiento a raíz de tubería rota. Foto EDH / jorge reyes

Por Daniel Choto comunidades@eldiariodehoy.com

2015-04-20 8:00:00

El colapso de una tubería de aguas negras, en octubre pasado, provocó una enorme cárcava en la Residencial Brisas de San Francisco, entre Avenida Las Amapolas y 49a. Avenida Sur. Desde entonces los vecinos tocaron puertas de instituciones de gobierno, incluyendo la alcaldía de San Salvador, sin encontrar quién les resolviera el problema.

Sin embargo fue hasta ayer, tras la declaratoria de alerta verde, por parte de la Dirección General de Protección Civil, que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) asignó una cuadrilla de más o menos 20 trabajadores y maquinaria para reparar el “socavón”.

El director de adaptación al cambio climático y gestión de riesgos (Dacger) del MOP, Emilio Ventura, explicó que a pesar de que el hundimiento esta en una propiedad privada, el Gobierno tuvo que intervenir para hacer obras de protección y evitar el riesgo de que algunas viviendas se derrumben, e incluso se puedan perder vidas humanas.

Según Ventura, “entonces así es como, a través del sistema nacional de protección civil, con esta declaratoria ya se determina que ante la peligrosidad que existe para las personas Obras Públicas va a intervenir en la ejecución de algunas medidas de protección, en una primera fase”.

Los trabajos consisten en detener el avance de la erosión del talud, construir un muro o pantalla de protección y finalmente retirar la paredes colapsadas de la bóveda, para recuperar el flujo normal del agua de la quebrada La Lechuza, añadió.

También dijo que otra acción es el restablecimiento de la tuberías de aguas negras, por parte de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda). “En todo esto consiste la primera fase”, destacó.

La segunda fase, que sería la reconstrucción de la bóveda y la recuperación de la Calle Los Eucaliptos, que es la vía principal, de la colonia, deberán hacerlo los dueños de las residencias, o la constructora, el banco o la aseguradora, añadió el técnico del MOP.

El MOP ha programado 30 días para finalizar los trabajos, y ha asignado 80 mil dólares del Fondo de Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid), finalizó Ventura.