Candidatos a magistrados CSJ piden una elección por méritos

Esperan que diputados valoren el bagaje jurídico que han tenido los candidatos

descripción de la imagen
El magistrado suplente de la Cámara 2o. de lo Penal, Sergio Luis Rivera, fue el más votado por los abogados. Foto EDH/Jaime García

Por Jaime García sucesos@eldiariodehoy.com

2015-04-11 8:00:00

Los candidatos más votados en las elecciones de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) pidieron a los diputados de la Asamblea Legislativa que elijan a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con base en los méritos de los aspirantes.

Para los elegidos por el gremio de abogados es tiempo que el Parlamento escoja a los que serán nuevos magistrados del máximo tribunal de justicia sin tomar en cuenta la afinidad político partidaria.

Incluso recordaron que la Sala de lo Constitucional de la CSJ ha sentado precedente al separar de sus cargos a funcionarios de la Corte y de otras entidades gubernamentales por tener una clara tendencia partidista.

El 28 de marzo pasado, la Fedaes escogió a sus 15 candidatos a la CSJ, lista que será unida a la que envíe el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) a la Asamblea Legislativa. También será una lista de 15 candidatos.

Los diputados elegirán a cinco magistrados de tres de las cinco salas que forman el máximo tribunal de justicia.

El más votado en la elección de la Fedaes fue el magistrado suplente de la Cámara 2a. de lo Penal, Sergio Luis Rivera.

El candidato pidió a los parlamentarios que elijan a los futuros magistrados basándose en los perfiles profesionales, para establecer si tienen vocación de servicio, y su experiencia en el Órgano Judicial. “La Asamblea debe ser un ejercicio democrático y elegir a las personas que han mostrado vocación de servicio para que no lleguen a la Corte a ejercer poder”, dijo Rivera.

El juzgador indicó que, de llegar a la CSJ, su gran apuesta será trabajar por resolver los atrasos que se presentan en el máximo tribunal de justicia del país.

Rivera dijo que el hecho de haber sido el más votado lo compromete a realizar mejor su trabajo.

“Todo funcionario debe de poner toda su energía para honrar el cargo en donde está. El trabajo de la CSJ y sus competencias asignadas son importantes y marcan el rumbo del país”, dijo Rivera, quien lleva 25 años de laborar en el Órgano Judicial.

La primera magistrada de la Cámara Antimafia de lo Penal, Sandra Luz Chicas, fue la segunda más votada en las elecciones de la Fedaes.

Ella hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para que cuando los “sienten en el banquillo”, no pregunten por interés político sino que se interesen más por el pensamiento jurídico.

Agregó que los parlamentarios deben de revisar la trayectoria de trabajo y que los electos sean personas probas y competentes.

Chicas tiene una trayectoria de más de 20 años en el Órgano Judicial.

La apuesta de Chicas, de llegar al máximo tribunal de justicia, es sumarse a los magistrados que buscan la independencia judicial.

“El Órgano Judicial se ve burócrata y eso no puede ser, nos debemos al pueblo. Quiero sumarme a los magistrados que luchan por mejorar la administración de justicia”, dijo la juzgadora.

Consideró que los magistrados de la CSJ se deben de acercar a los diferentes tribunales para conocer sus necesidades y ayudar a superarlas.

Consideró que el abandono de los tribunales propicia que no haya pronta y cumplida justicia. Ella se promulga porque la CSJ mantenga una interrelación con el CNJ para capacitar a los jueces en la valoración de la prueba.

También dijo que apostaría por resolver la mora judicial.

Chicas dijo que la Corte Plena, reunión de todos los magistrados de la CSJ, debería de ser abierta al público a fin de transparentar el trabajo que ahí se hace.

Electo exmagistrado

Otro de los más votados es el juez de Sentencia de Santa Tecla Delfino Parrilla, quien consideró que los diputados deben de tomar en cuenta los criterios de la Sala de lo Constitucional que prohíben elegir a funcionarios por afinidad política partidaria.

“Todos sabemos que la experiencia en el Órgano Judicial hace que una persona realice su trabajo con prontitud y transparencia”, dijo Parrilla.

El juzgador dijo que si llega a la CSJ, su trabajo estará encaminado a reducir la mora judicial y bajar la carga laboral de los tribunales.

Saúl Ernesto Morales, magistrado de la Cámara de lo Civil de San Salvador y titular del Juzgado 50. de lo Civil y Mercantil, es otro de los más votados entre el gremio de abogados.

Él considera que los diputados deben de elegir a los magistrados basándose en su trayectoria, en lo ético, lo moral y la independencia judicial mostrada en su trabajo.

“Los diputados deben de ver cual es la corriente de pensamiento jurídico de cada candidato y no su afinidad partidaria”, dijo el candidato electo.

Morales consideró que ningún juez o magistrado debe de apartarse de la independencia judicial, por lo que sería una de sus prioridades si llegara a ser parte de la CSJ.

Agregó que también trabajaría por examinar la distribución de la carga laboral de cada tribunal del país.

“No podemos tener una política judicial sin armonía. Esto implica resolver retrasos en las áreas civil y penal”, dijo el juzgador, quien lleva 32 años en el Órgano Judicial.

Ulices del Dios Guzmán, quien ya fungió como magistrado de la CSJ, es otro candidato electo para volver a estar en el máximo tribunal.

Guzmán consideró que la Asamblea Legislativa debe de elegir a los nuevos magistrados por sus méritos, desempeño, capacidad y experiencia.

Considera que el gremio de abogados le dio el voto por el desempeño que ha tenido en el Órgano Judicial.

Guzmán dijo que la CSJ mantiene en deuda un proceso de reorganización estructural y de procesos de administración.

Agregó que con la distribución de competencias se resolvería el problema que unos tribunales estén saturados de trabajo y que en otros el trabajo sea mínimo.

Para Guzmán es necesario recortar el proceso penal. Esto, indicó, liberaría de carga a unos 400 juzgados de Paz. Consideró que el que haya sido magistrado de la CSJ no ha pesado mucho para ser electo nuevamente.

La Asamblea Legislativa debe de elegir antes del 30 de junio de este año a los nuevos magistrados que se incorporarán a la CSJ.