Aire acondicionado de los quirófanos del hospital Rosales están dañados

Cirujanos dicen que el problema lleva cerca de dos semanas

descripción de la imagen
Aire acondicionado de los quirófanos del hospital Rosales están dañados

Por Yamileth Cáceres

2015-04-23 4:30:00

Sin funcionar están los aire acondicionado de los quirófanos destinados a cirugías programadas, en el edificio conocido como Japón, del hospital Rosales, según representantes del Sindicato de Médicos de ese centro asistencial.

Los problemas comenzaron a presentarse desde hace dos semanas; algunos de los procedimientos se hacen en los quirófanos centrales y otras se suspenden, denunciaron.

“Eso obligó a que las cirugías fueran enviadas hacia el quirófano central donde también hay deficiencias”, expresó Juan Antonio Tobar, ex jefe de la Unidad de Emergencia.

El problema con el aire acondicionado origina que haya una reducción en el número de cirugías del Rosales, de acuerdo con los especialistas del centro médico.

Son cinco quirófanos los afectados con el aire. Diariamente se programan en el Rosales 30 procedimientos.

A los problemas de aire acondicionado se le suma la escasez de gel de clorhexidina + alcohol, un material que usan los cirujanos para desinfectarse las manos previo a cada intervención quirúrgica, expusieron los denunciantes.

“Uno lo que está haciendo previo a la cirugía es (usar) la espuma de jabón, eso es lo que tenemos, ya van más de cuatro meses”, dijo Alcides Gómez, secretario general del Sindicato de Médicos del Rosales.

Los cirujanos expusieron que bajo esas condiciones el riesgo de una infección en el paciente existe, los protocolos establecen que los médicos primero deben usar la espuma de jabón y luego el gel, agregaron.

Tobar explicó que se limitan a un lavado clínico de manos que es diferente al lavado quirúrgico.

Los miembros del sindicato añadieron que los estudios de resonancia magnética, exámenes de imágenes, siguen suspendidos y también hay problemas con las Tomografías Axial Computarizadas.

Los exámenes de resonancia magnética no se hacen desde marzo. El 13 de ese mes, el director del establecimiento, Mauricio Ventura, declaró que se dañó el equipo que protege a la máquina de los altos voltajes, pero estaba en proceso de reparación.

Al mes, unos 400 pacientes de toda la red de hospitales públicos requieren de este tipo de estudios. Tobar expresó que en semanas anteriores enviaban pacientes a los hospitales Saldaña y San Rafael para los Tac, pero del San Rafael informaron que ya no podían prestar el servicio y el Saldaña se limitó hacer dos estudios diarios de emergencia.

Se trató de contactar al director vía telefónica, pero no contestó el celular.

Denuncian amenazas

Trabajadores del sistema de salud pública denunciaron este jueves que líderes sindicales fueron amenazados a muerte. Silvia Navarrete de Sitrasalud dijo que por llamadas telefónicas les dice que si se quieren morir. Los afectados interpusieron la denuncia ante la PNC, la situación la atribuyen a la actividad sindical que realizan.