Realizan I Feria Empresarial Turística en Occidente

La actividad reunió a más de 50 comerciantes de Sonsonate y de la zona sur de Ahuachapán

descripción de la imagen
Los asistentes disfrutaron de platillos típicos regionales y además una variedad de artesanías.

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2015-04-07 8:00:00

SONSONATE. En el marco de la estrategia de desarrollo económico y local denominada “Un pueblo, un producto”, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), realizó una iniciativa histórica. Se trata de la I Feria Empresarial Turística denominada “Encuentro de los Pueblos”, que recibió a los comerciantes de ocho municipios de Sonsonate y uno de Ahuachapán Sur, que juntos conforman la Red de Empresarios y Asociaciones Turísticas de Occidente de El Salvador (Red Tours).

En la actividad se buscaba promover la diversidad regional, cultura e identidad de los municipios participantes. Entre estos destacaron San Julián, Cuisnahuat, Caluco, Izalco, Nahuizalco, Sonsonate y Santo Domingo de Guzmán, todos de Sonsonate; y Jujutla de Ahuachapán Sur.

Los asistentes al evento disfrutaron de una variedad de platillos típicos que identifican a cada uno de los municipios que participaron. Asimismo, tuvieron a su alcanza artesanías, productos agrícolas e información turística de cada municipio.

Fueron más de 40 empresarios los que llegaron y ofrecieron sus productos a precios accesibles.

El modelo de exhibición y comercialización realizado por Conamype no es nuevo. Durante cinco años consecutivos han llevado esta actividad a Santa Tecla, donde más de una treintena de comerciantes ha exhibido sus productos y servicios en El Paseo El Carmen.

El objetivo es articular esfuerzos de estas comunidades en torno a los recursos que les permiten tener su propia identidad como base para su desarrollo económico y local.

Es así como Juayúa, con más de 20 años de experiencia en el sector, llegó a la cabecera de Sonsonate y presentó parte de sus 50 diferentes platillos. Entre ellos destacan las ancas de rana, el conejo encebollado y la costilla adobada.

Un municipio más

El encuentro entre los comerciantes de Occidente fue aprovechado para realizar la juramentación del nuevo comité de turismo de la cabecera departamental, que comenzó sus primeras acciones en el rubro en agosto del año pasado con su festival gastronómico, el cual es realizado una vez al mes.

Es así como a partir de esta actividad, Sonsonate se constituye como un municipio bajo la marca “Un Pueblo, un producto”. Entre los productos que los identifican están el coco y el nance, de donde surgen diversos artículos.

Este nombramiento compromete aún más a los negociantes sonsonatecos a ofrecer productos y servicios atractivos a sus visitantes.

Es por ello que aunque el mes apenas inicia, ya realizaron las primeras reuniones para organizar el próximo festival gastronómico, apoyados por la Agencia de Desarrollo Económico y Local (ADEL) de Sonsonate, bajo la dirección de Mayela Torres.