Jocote barón rojo, Apuesta agroturística en San Lorenzo

Los habitantes de este municipio han encontrado en este fruto una esperanza para mejorar su calidad de vida. Además, han convertido al municipio en un destino turístico para disfrutar con los amigos y parientes.

descripción de la imagen
AHUACHAP??N. Domingo, 12 de abril de 2015. El IV Festival del jocote barón rojo en San Lorenzo, Ahuachapán, se llevó a cabo en el cantón El Portillo. Los visitantes pudieron realizar visitas guiadas a las plantaciones de jocote donde pudieron cortar jocotes para degustar y llevar a su casa. Fotos EDH / Iris Lima / Foto Por Archivo

Por Iris Lima El Diario de Hoy

2015-04-12 8:00:00

AHUACHAPÁN. El municipio de San Lorenzo se ha convertido en un lugar idóneo para pasar un tiempo en familia. La principal oferta es el agroturismo, que es impulsado a través de una cooperativa con el apoyo de la alcaldía de la localidad, entidades estatales y organizaciones no gubernamentales.

Este pasado fin de semana realizaron por cuarto año consecutivo el Festival del Jocote Barón Rojo.

Miles de personas llegaron durante el sábado y domingo, para disfrutar diversos platillos elaborados a base de jocote. (Ver nota aparte)

Los productos fueron realizados por un grupo de habitantes que han creído en el desarrollo del municipio a través del turismo; además generan ingresos para sus familias.

La mayoría de estas personas está organizada en la Asociación Cooperativa de Producción Agroindustrial, Aprovisionamiento y Comercialización del Jocote y Loroco de San Lorenzo (Acoapjsal de R.L.) Este proyecto les ha permitido mejorar la calidad de vida de ellos y de sus familias.

Por ejemplo, Adiel Enrique Rivas es uno de los socios fundadores y asegura que el proyecto les ha cambiado la vida de una manera significativa.

“Imagínese que antes la libra la vendíamos entre 5 y 10 centavos. Ahora, la vendemos entre 20 y 25 centavos. Además, nos hemos sensibilizado en prácticas de manufactura en el producto y tenemos buenas prácticas agrícolas”, expone.

Adiel explica que antes de que la cooperativa surgiera apenas y cultivaba media manzana de jocote. Hoy por hoy, ya tiene una manzana y media; por lo que sus ingresos han mejorado y le permitirán a futuro poder brindarle estudios a su pequeño hijo, que ahora tiene 3 años.

Similar reflexión hace Alfredo Fajardo, otro de los socios fundadores, quien cuenta que gracias al desarrollo ha podido brindarle educación a sus tres hijos.

Fajardo comenzó cultivando tres manzanas, ahora lo hace en siete.

Progreso

El gerente general de la Acopajsal, Omar Fajardo, confirma ese crecimiento económico; y agrega que también han aumentado la cantidad de tierra que están cultivando. Por ejemplo, como Asociación Cooperativa iniciaron cosechando un promedio de 300 manzanas. “Ahora hemos crecido 100 manzanas y hemos crecido también en desarrollo técnico”, dice. En total cultivan 400 manzanas, actualmente.

En promedio están produciendo unas 100 jabas diarias de jocotes, lo que hace un total de 4 mil libras diarias.

El agricultor expone que tienen que aprovechar la temporada que inició en enero y que termina a finales de este mes para poder generar ingresos. “En cuatro meses sacamos producto de tres plantaciones. Una que es de los árboles más antiguos con más de 20 años; los árboles medios que son de 10 a 12 años; y los nuevos, que tienen cinco”, manifiesta.

La cosecha de los primeros árboles les permite exportar a otros países; la segunda, los mantiene en el mercado; y con la tercera, pueden realizar diversos eventos, tales como la feria del fin de semana.

Pese al éxito que han tenido en los casi cuatro años de fundación, los socios de la cooperativa coinciden en que el principal problema que enfrentan es el monetario.

“Carecemos de un capital para poder trabajar con liquidez. Nosotros, utilizamos nuestro producto para competir. Al inicio, gestionamos financiamiento, pero nos lo negaron. Nadie creía en nosotros”, reconoce Fajardo.

El gerente general espera que este año las perspectivas económicas mejoren, ya que consideran que por estar fortalecidos podrán acceder a financiamientos a través de la banca nacional.

Otro aspecto que necesitan fortalecer, afirma, es el tema de capacitación. “Somos agricultores y necesitamos formación empresarial para lograr un cambio de actitud en toda la población… Cambiar un estilo de formación antiguo, donde antes no se hacía trabajo colectivo”, manifiesta Fajardo.