Cámara de Comercio pide a Gobierno poner freno a sus deudas

Asegura la gremial de empresarios que el rumbo que lleva la deuda pública compromete los futuros ingresos del fisco.

descripción de la imagen

La Noche de Galardones será el evento cumbre en el centenario de la Cámara de Comercio.

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2015-04-25 7:00:00

La Cámara de Comercio de El Salvador (CCES) urgió al gobierno de Salvador Sánchez Cerén “detener la espiral de endeudamiento público” y que se comprometa a aprobar una Ley de Responsabilidad Fiscal para regular los niveles de endeudamiento.

“Considerando que la elevada deuda pública total ya ronda los $15,000 millones (equivalente al 60 % del PIB), y que organismos internacionales como el FMI y el BID han advertido que para un país de renta media y con la estructura económica del El Salvador no debería ser más del 40 % del PIB, se hace necesario que la adquisición de nueva deuda sea condicionada previamente al cumplimiento de requisitos de responsabilidad fiscal por parte de las distintas dependencias del sector público”, sostiene la gremial a través de un comunicado.

La inquietud de la CCES nace luego que en la sesión plenaria del pasado jueves, con los votos del FMLN y GANA, más los del PCN y PDC, que dieron sus votos a condición de que se apruebe la Ley de Responsabilidad Fiscal, se aprobó la autorización al Gobierno $900 millones en la emisión de Letras del Tesoro (Letes), y en camino están otros créditos pendientes.

“Con la adquisición de nueva deuda por más de $1,000 millones en bonos y préstamos que, a iniciativa del Ministerio de Hacienda, la Asamblea Legislativa pretende aprobar antes que concluya su actual periodo, la deuda pública se elevaría a más de $16,000 millones equivalente al 63% del PIB”, sostiene la Cámara de Comercio.

“Lo anterior comprometería de manera inconveniente los futuros ingresos del fisco y deterioraría aún más la calificación de riesgo del país. De seguir el camino del endeudamiento irreflexivo, el gobierno tendrá que recurrir al aumento o creación de nuevos impuestos, socavando aún más la competitividad de las empresas, la economía familiar y el crecimiento económico del país”, advierte la gremial empresarial.

La CCES le recuerda al gobierno de Salvador Sánchez Cerén, que durante su campaña proselitista se comprometió a que, una vez ganara la presidencia, haría “un prudente manejo de las finanzas públicas”.