Programa Talentos recibió incremento

El programa Jóvenes Talentos Matemáticos recibió 300 mil dólares más

descripción de la imagen
El programa Jóvenes Talentos Matemáticos atiende alumnos de escuelas y colegios que tienen habilidades para Matemática y Ciencias. FOTO EDH /ARCHIVO

Por Susana Joma servicios@eldiariodehoy.com

2015-04-20 7:00:00

Tras décadas de esperar, el Programa Talentos Matemáticos que se desarrolla en el seno de la Universidad El Salvador (UES), recibió este año un incremento en su presupuesto, según informó el Ministro de Educación, Carlos Canjura.

El mencionado programa, que fue creado precisamente por el actual titular, venía funcionando con trescientos mil dólares, un hecho que había frenado la posibilidad de expandirlo.

“Prácticamente le duplicamos el fondo al Programa Jóvenes Talentos. Vamos a tener la posibilidad primero de ampliar los cupos y, segundo, de abrir programas que habíamos dejado descubiertos desde hace diez años”, explicó el ministro Canjura el viernes.

Según lo externado por el funcionario el Programa retomará el proyecto de capacitación de maestros de educación básica en las especialidades de Matemática, Física, Química, Biología y también en Computación.

El director de dicho programa, Ernesto Américo Hidalgo, confirmó ayer el incrementó y señaló que recibir más recursos les permitirá “superar los números rojos con que venían operando desde hace un par de años”.

Hidalgo afirma que debido a la falta de fondos les había obligado a ir difiriendo gastos del año anterior para el siguiente año.

“Esto se había vuelto insostenible, sobre todo el curso que hacemos a fin de año (con los alumnos) y los cursos de formación a distancia del sistema educativo tanto público como privado”, agregó.

Hoy tienen proyectado capacitar a 300 profesores de primero a sexto grado y a los de bachillerato. Ese es un esfuerzo que, de acuerdo con sus palabras, habían descontinuado desde 2010.

El programa ha venido trabajando con sedes en San Salvador, Santa Ana y San Miguel.

Según Hidalgo, este año y gracias al incremento de fondos en San Miguel, donde atendían niños de hasta sexto grado, ahora también van a atender a niños de séptimo y octavo grado.

Irán a Tailandia

Según lo externado por el director del programa, hoy en día han aumentado la cantidad de niños que son aceptados.

“Hemos aceptado con las tres sedes un total de 586 estudiantes. El año pasado no llegaba ni a 500. Hemos aumentado unos 100 a 150 estudiantes”, citó.

Aunque a Hidalgo le gustaría que el presupuesto del programa crezca aún más, sostiene que lo que ahora reciben les permitirá participar en todas las olimpiadas que se den en el ámbito internacional. Siempre y cuando los estudiantes estén preparados.

Agregó que, por la falta de fondos, el año pasado no pudieron enviar delegación de estudiantes a la olimpiada internacional de Matemática. Este año sí tienen previsto enviar estudiantes al evento que se desarrollará en Tailandia.

El ingeniero Hidalgo, a quien le gustaría que el incremento fuera todavía mayor, sostiene que con lo que se les ha asignado tratarán de hacer un uso óptimo.

“También como parte de los esfuerzos que tenemos (planificados) vamos a poder traer profesores, entrenadores internacionales en materia de Matemática. En marzo pudimos traer un profesor mexicano para que colaborara en la formación de los muchachos del área de Matemática”, expuso.

Este año el programa asumirá un nuevo reto: ha sido escogido para ser la sede de la Olimpiada Iberoamericana de Biología. “Nos sentimos halagados de ser tomados en cuenta por parte de la organización. Esto significa que los resultados van hablando por sí solos. Los países miembros van tomando en cuenta a los países que van teniendo algún desarrollo”, precisó.