Juzgado aún no define fecha para desocupar Terminal de Oriente

Alcaldía capitalina recuperará inmueble tras ganar litigio por finalización de contrato

descripción de la imagen
El inmueble donde funciona la Terminal de Oriente volverá a pasar a manos de la alcaldía de San Salvador. Foto edh / Archivo

Por Roberto Alas comunidades@eldiariodehoy.com

2015-04-08 7:00:00

La alcaldía de San Salvador está por recuperar el inmueble donde se encuentra la Terminal de buses de Oriente, y ahora solo falta que el Juzgado 1° de lo Civil Mercantil defina una fecha para ello.

Además, ese juzgado debe determinar el pago de los cánones de arrendamiento desde el mes de septiembre de 2007, hasta la fecha en que se haga efectiva la devolución del inmueble.

Hasta el mes de noviembre de 2014, el pago por arrendamiento que debía la Sociedad Terminal de Oriente sumaba 957 mil 904 dólares con 67 centavos, según los cálculos que ha hecho la comuna capitalina.

El primer contrato de alquiler se firmó el 21 de septiembre de 2007, por una cuota mensual de 7 mil dólares, de ella la sociedad solo pagó 228.57 dólares, según dijo el subgerente legal de la alcaldía de San Salvador, Pedro Joaquín Hernández.

Este contrato se firmó para un período de 18 meses, explicó el abogado de la comuna.

Posterior a este hubo un segundo contrato de 12 meses, el cual se firmó el 30 de abril de 2009.

Hernández aseguró que la Sociedad Terminal de Oriente debe 86 meses de alquiler, al que se le debe de agregar un interés mensual del 6 %.

El abogado de la comuna explicó que el 27 de febrero de este año solicitaron al tribunal 1° Civil Mercantil que cumpla la resolución que en su momento emitió, y en la cual determinó la finalización del contrato de arrendamiento del inmueble donde se encuentra la terminal de oriente, y que la sociedad pague las cuotas de alquiler que no ha hecho efectivas.

La solicitud que ha hecho la alcaldía de San Salvador al tribunal civil mercantil se da después de que la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia denegara un recurso de casación a los abogados que representan la Sociedad Terminal de Oriente.

Hernández dijo que las diferentes instancias judiciales le han dado la razón a la comuna capitalina y ahora lo que hace falta es que el juzgado 1° Civil Mercantil ejecute su sentencia.

En el escrito que presentaron a ese tribunal han hecho varias peticiones, en las cuales están exigiendo que la Sociedad Terminal de Oriente 297 mil 996 dólares y el interés legal del 6 % anual.

Ahí incluye los intereses moratorios que suman 16 mil 974.97, más los intereses legales que ascienden a 96 mil 860.71 de dólares. Hasta la fecha, aseguró, la deuda se acerca al millón de dólares.

Indicó que han pedido al tribunal “libre oficios pidiendo informe al CNR (Centro Nacional de Registros) que nos diga si la sociedad tiene inmuebles para embargarlos”.

Asimismo, han pedido librar oficios para las diferentes instituciones bancarias del país, “a fin de que informe sobre cuentas que pudiesen estar a nombre de la Sociedad”.

En el escrito también se está solicitando que se fije un plazo para que abandonen el inmueble donde aún funciona la Terminal de buses de Oriente del país.

Una vez se haya hecho ese procedimiento, las rutas que tienen como meta la terminal ya no podrán llegar a ese lugar.

Largo proceso

El litigio que mantiene aún la alcaldía de San Salvador con la Sociedad Terminal de Oriente lleva casi cinco años.

Inició en 2010, cuando la alcaldía solicitó la terminación del contrato de arrendamiento y el pago de las letras de alquiler.

Sin embargo, el mismo proceso se fue dilatando hasta llegar a la Cámara de lo Civil, quien dio la razón al juez 1° de lo Civil Mercantil.

Luego llegó a la Sala de lo Civil de la Corte Suprema en 2013, y hoy vuelve al 1° de lo Civil Mercantil.