TSE da la tarde libre, a pesar del atraso

Magistrada Medina dijo que era imposible concluir hoy el recuento. Ayer laboraron hasta el mediodía

descripción de la imagen
Miembros de mesas firman la salida. Algunos incluso se retiraron antes de las 12:30 p.m. Foto EDH / Magdalena Reyes

Por Magdalena Reyes politica@eldiariodehoy.com

2015-04-26 9:00:00

Pese a que el Tribual Supremo Electoral (TSE) tiene el tiempo en contra para recontar votos, ya que la Sala de lo Constitucional declaró hoy como fecha improrrogable para que se terminara el proceso, los magistrados decidieron ayer parar al mediodía y tomarse la tarde libre.

El sábado, anunciaron que ayer se trabajaría la jornada normal, pero el presidente del TSE, Julio Olivo, dijo que trabajarían solo por la mañana.

“Hoy, a partir de las 12:30 del mediodía estamos libres, con almuerzo incluido”, anunció temprano Olivo.

La magistrada Guadalupe Medina justificó la decisión del Tribunal en que el personal estaba cansado.

Desde el miércoles pasado, han trabajado jornadas de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Los candidatos y representantes de diferentes partidos mostraron su descontento con la decisión del TSE.

“Tenemos un retraso descomunal, todo esto nos hace preguntarnos a quién está beneficiando este proceso”, señalo el candidato de GANA Erving Ortiz.

Jorge Velado, presidente del Coena, también resintió que se detuvieran las labores ayer por la tarde y mostró su preocupación por la lentitud del proceso.

“Fácilmente se hubiera avanzado 120 urnas más, dos urnas por mesa por la tarde” consideró Velado.

El candidato del CD, Douglas Avilés, dijo que es bien difícil que el TSE logre cumplir lo requerido por la Sala, ya que ayer apenas había avanzado un 13 % del recuento.

“Desde que se instalaron solo 60 mesas supimos que no iban a lograr la revisión de 2,700 urnas y eso nos iba a llevar a incumplir el plazo de la Sala”, señaló Avilés.

Agregó que la situación deja en evidencia la ineptitud de cómo se coordinan los procesos del TSE. “Todo va a paso de tortuga y si seguimos así no se va a avanzar, estamos a la expectativa de lo que diga la Sala de lo Constitucional, cuando no se cumpla el plazo”, afirmó Avilés.

Norma Guevara, diputada de FMLN, también se refirió al atraso, argumentando que la orden que la Sala dio al TSE no estaba al alcance para cumplirla.

“Esto tiene otras consecuencias en lo que se llama plazo improrrogable, porque si se sienta este precedente, los llamados plazos improrrogables que dan los jueces quedarán en duda”, dijo Guevara.

Agregó que se constituiría en un agravante para la inseguridad jurídica del país que trascendería a otros ámbitos no solo al electoral.

Hoy por la tarde, el TSE presentará un informe del avance del conteo ante la Sala de lo Constitucional, a pesar de que el plazo para realizar la revisión de votos vence hoy y es de carácter “improrrogable”.

“Es materialmente imposible salir para mañana (hoy), el tiempo es muy corto, teníamos que implementar logística”, declaró la magistrada Medina.

Ayer el recuento culminó con 398 juntas receptoras de votos procesadas, las cuales representan el 13.86 % de las 2,872 que deben revisar.