Exconsejero y fiscal adjunta entre candidatos para la CSJ

Expresidente CNJ en lista aunque Sala de lo Constitucional ratifica condena en su contra

descripción de la imagen
El 28 de marzo pasado, abogados escogieron a los 15 candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia. Foto EDH / Archivo

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2015-04-23 8:00:00

El expresidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y actual director de la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (UTE), David Gonzalo Cabezas, y la fiscal adjunta Paula Patricia Velásquez Centeno figuran en el listado de los 15 candidatos que fueron escogidos por el CNJ, a cuyos consejeros la Sala de lo Constitucional les había dado un plazo de 24 horas para que explicaran el proceso de selección de los postulados por esa institución.

Gonzalo Cabezas fue cuestionado en marzo de 2009 por haberse postulado como candidato a la CSJ, siendo presidente del CNJ. Ahora, Cabezas tiene problemas legales, ya que la Sala de lo Constitucional, en marzo pasado, ratificó una condena que le impuso el Tribunal de Ética Gubernamental. Sin embargo, los consejeros argumentaron que desconocían de esa resolución de la Sala de lo Constitucional al momento de seleccionar a Cabezas.

Con respecto al plazo de 24 horas que les habían dado los magistrados constitucionalistas, el presidente del CNJ Tito Zelada explicó ayer que ya le habían enviado el informe con las explicaciones respectivas a la Sala de lo Constitucional.

Zelada aseguró que todo el proceso de escogitación de los candidatos se realizó de forma pública, ya que cada paso que se cumplía era publicado en la página del CNJ en internet.

Aseguró, además, que hubo apertura a la prensa durante las entrevistas que les realizaron a los 87 aspirantes a convertirse en candidatos al máximo tribunal de justicia. Sin embargo, un periodista de El Diario de Hoy pidió en una oportunidad que le permitieran entrar a escuchar las entrevistas de los aspirantes, pero le negaron el acceso.

Zelada aseguró que se verificó toda la documentación requerida a los postulantes que demostraron su idoneidad para el cargo de magistrado, y se cumplió con el requisito de que la votación fuera pública.

“En esta ocasión ha sido un voto público con mano alzada y con la correspondiente explicación de cada uno de nosotros (consejeros)”, dijo Zelada, quien agregó que los escogidos reúnen los requisitos académicos, cuentan con los méritos profesionales y los conocimientos necesarios del Derecho, como dice la ley.

“No interpretamos la publicidad en ese sentido… la votación que era secreta es pública para nosotros, levantar la mano para que conste en el acta que no es secreta, no podemos estar deliberando en cuanto a la idoneidad y habilidad de cada una de las personas, descubriéndoles su trayectoria de cada uno de ellos”, dijo Zelada.

Aseguró que el 77 por ciento de los postulantes fueron electos por unanimidad y el 26.6 por ciento, por mayoría. Además, el 46.7 por ciento de los seleccionados son jueces y magistrados y el 53.3 por ciento, abogados particulares.

Abogado demanda filtros para 30 candidatos

El abogado particular Juan José García Aguilar propuso al CNJ que a los 30 candidatos a magistrados de la CSJ puedan ser sometidos a 15 filtros para enviar a la Asamblea Legislativa el listado de “candidatos idóneos” y evitar una demanda de inconstitucionalidad.

García Aguilar propone que los aspirantes presenten la solvencia fiscal, constancia de Fiscalía que no tiene denuncias penales o enfrentan procesos penales, constancia que no tienen procesos por incumplimiento de deberes con sus hijos, solvencia de la Policía que no tiene orden de captura ni antecedentes penales, y, además, que no enfrentan juicios de cuentas o reparos en la Corte de Cuentas.