Matan a niña y hieren a 10 al estallar granada en una vivienda

descripción de la imagen
Esta es la casa en cuyo techo explotó una granada que mató a una niña y lesionó a 10 personas más. Foto EDH / Jaime Anaya

Por El Diario de Hoy comunidades@eldiariodehoy.com

2015-04-25 8:00:00

La niña de 13 años, Kenia J. A., murió ayer al explotar una granada M-67 en el cantón Santa Lucía, municipio de El Carmen, departamento de Cuscatlán, según informó la policía.

La explosión causó lesiones en 10 personas más.

La menor murió cuando recibía atención médica en el hospital público de Cojutepeque, indicaron las autoridades.

La granada fue lanzada por delincuentes, ayer a las 3:35 de la madrugada en la casa donde vivía un pandillero que murió cuando junto a otros tres sujetos asaltaron un autobús de la Ruta 116, que hacía su primer viaje de la ciudad de San Vicente hacia San Salvador.

Las primeras investigaciones policiales indican que el ataque iba dirigido contra el hermano del muerto en el asalto al autobús, quien también habría participado en aquel hecho delictivo.

Por esa razón, la policía no descarta que la granada haya sido lanzada por miembros de una pandilla rival, que tiene presencia en el cantón San Antonio, del mismo municipio, aledaño al cantón Santa Lucía.

“Este es otro caso donde existe rivalidad entre pandillas de la zona; tenemos un cantón donde existe esa rivalidad”, aseguró un policía, en referencia al cantón San Antonio.

La policía afirmó ayer que posiblemente por esa rivalidad, hubo personas que después del entierro del pandillero se quedaron a dormir en la casa en cuyo techo explotó la granada.

De los 10 heridos, según la policía, cuatro fueron remitidos hasta el hospital Rosales, debido a la gravedad de las heridas. El resto fue atendido en el hospital de Cojutepeque.

Ayer por la mañana, investigadores policiales dijeron que habían encontrado la espoleta (uno de los dos seguros que llevan ese tipo de granadas) a pocos metros de la casa donde se encontraban las víctimas, a pocas horas de haber enterrado al hombre que murió al interior del autobús el jueves anterior.

Asesinan a una joven

La explosión de la granada hizo que en el cantón Santa Lucía fueran desplegados un gran número de policías y militares.

Sin embargo, ello no impidió que en el cantón San Antonio fuera asesinada, a las 4:00 de la madrugada, una joven de 17 años, identificada como Iris V. L., quien según la Fiscalía era prima de la menor que murió a consecuencia de la explosión de la granada.

El asesinato fue cometido a pocas cuadras y minutos después de que se registrara la explosión de la granada.

“Tenemos un caso lamentable de una joven fallecida; andamos tras la pista de los sujetos que cometieron ese hecho” afirmó una fuente policial.

La fuente policial no quiso afirmar o negar si la joven se relacionaba con algún grupo de pandillas.

A media mañana de ayer, la policía informó que ya había capturas, pero no detalló de quienes y cuántos.

El Carmen es un municipio que en los últimos meses ha experimentado un alto índice de homicidios.

El 28 de febrero anterior fue asesinado por presuntos mareros el hermano de la alcaldesa de ese municipio.