Dirigentes del FMLN preocupados por Nicolás Maduro

Mientras hay violencia desbordada en el país, el partido oficial recolectó 25 mil firmas en favor de chavistas

descripción de la imagen
Medardo González y Nidia Díaz, entre otros dirigentes oficialistas, entregaron el paquete. Foto EDH / miguel villalta

Por Magdalena Reyes politica@eldiariodehoy.com

2015-04-07 7:00:00

Representantes de la Dirección Nacional del FMLN entregaron a la embajada de Venezuela un paquete con más de 25 mil firmas que se recolectaron para pedir que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, derogue el decreto que señala al régimen de Venezuela como una amenaza para el país norteamericano.

“Nuestra solidaridad es al gobierno bolivariano de Venezuela y al presidente Nicolás Maduro”, declaró el coordinador general del partido oficial, Medardo González.

Las firmas que el FMLN entregó a la embajadora Nora Uribe serán incorporadas al paquete que se entregará al presidente Obama en la Cumbre de las Américas, en Panamá, el viernes.

“Todas estas firmas van acompañadas con la carta que le pide al presidente Obama que declare nulo el decreto que declara a Venezuela como una amenaza para las seguridad de Estados Unidos”, explicó González.

Además manifestó que para los miembros de la dirección del FMLN es “una necesidad y obligación política como salvadoreños y latinoamericanos” el hecho de acompañar al régimen de Venezuela en este momento.

Las firmas fueron recolectadas en parques y plazas, semanas antes y durante de las vacaciones de Semana Santa, luego de que el 9 de marzo el presidente Obama declarara el decreto antes mencionado.

El paquete será enviado por la embajada de Venezuela en el Salvador, hacia Caracas para que pueda hacerse un paquete consolidado, que se le entregará en la Cumbre de las Américas en Panamá, que inicia mañana.

El objetivo era recolectar 10 millones de firmas a nivel mundial en apoyo a la nación sudamericana, según González, el gobierno venezolano les ha informado que la cifra de firmas recolectadas ya supera los 12 millones.

La Casa Blanca dijo ayer que Venezuela no representa amenaza alguna, pero que así reza el texto del formato utilizado para elaborar las órdenes ejecutivas que permiten al presidente Barack Obama imponer sanciones a entidades extranjeras.

Relaciones bilaterales con Estados Unidos

El dirigente farabundista considera que con el apoyo que su partido muestra a Venezuela no se están poniendo en peligro las relaciones con Estados Unidos.

“Esta es una obligación que como salvadoreños y latinoamericanos tenemos para con cualquier país latinoamericano que sea declarado una amenaza y nosotros debemos solidarizarnos con ellos”, mencionó González.

Agrega que la política exterior de El Salvador no riñe con los lazos de amistad que mantienen con el Gobierno y el pueblo de Estados Unidos y que la recolección de firmas es un acto soberano del partido de izquierda.

“El presidente (Salvador) Sánchez Cerén, dos días después de planteado el decreto, sugirió que es la vía diplomática, el dialogo el mecanismo que debe buscarse”, agregó González.

Consideró que no hay razones para temer que las relaciones con Estados Unidos se fracturen porque como partido lo único que están haciendo es un acto de solidaridad con Venezuela.

La iniciativa del FMLN generó una serie de críticas, sobre todo en las redes sociales, por mostrar más interés por Venezuela, que por la ola de violencia que ha tenido un repunte en el país.