Asamblea sin facilitar acceso a información pública en sitio web

El sitio de la Asamblea mantiene el icono, pero no enlaza la información

descripción de la imagen
Asamblea sin facilitar acceso a información pública en sitio web

Por Magdalena Reyes política@eldiariodehoy.com

2015-04-03 9:00:00

Pese a que la Ley de Acceso a la Información Pública (}LAIP) obliga a las instituciones del Estado a tener disponible su información y datos, el sitio web del Órgano Legislativo ya no permite enlazar al portal de Acceso a la Información Pública de Asamblea Legislativa.

Ayer se intentó buscar datos financieros sobre los últimos viajes del presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, pero pese a que aparece el icono de enlace al Portal de Transparencia, no es posible ingresar, y envía el mensaje de que el sitio podría estar no disponible temporalmente o demasiado ocupado y recomienda que se vuelva a intentarlo en unos momentos. Esto último no aplicaría pues se está en plena vacación de Semana Santa.

Desde hace unos meses, de dicho portal se había eliminado la sección sobre las misiones oficiales de los diputados y otros funcionarios legislativos, lo que dificulta tener información acerca de costo de viajes y viáticos, por ejemplo, información que es de carácter pública y de obligatoria divulgación para el Legislativo.

Esto violentaría el acceso a la información. El artículo 3 en el literal e, de la LAIP, dice que entre los principales fines de la ley están modernizar la organización de la información pública, además de promover el uso de las tecnologías de la información y comunicación y la implementación del gobierno electrónico.

Se intentó conocer la versión de la Asamblea Legislativa respecto a esta limitante de acceso a la información en estos días, ya que es el único enlace que presentaba problemas en la página, pero al cierre de la nota no se obtuvo respuesta de la gerente de comunicaciones interina de la Asamblea, Ivette Morales, pese a reiteradas llamadas y envío de mensajes que se le hicieron ayer vía teléfono.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, se mantiene en una gira a pocos meses de que finalice su gestión como diputado y titular de esa institución.

Entre los destinos que el parlamentario ha visitado recientemente están Panamá, México y Cuba, viajes de los que se intentó encontrar detalles de costos de boletos y viáticos en el portal.

Reyes, quien no pudo buscar la reelección como diputado porque los estatutos internos de su partido (FMLN) se lo impiden, desde mediados de marzo se ha dedicado a realizar una serie de viajes al extranjero en diferentes comitivas. El más reciente fue hacia la ciudad de Hanoi, Vietnam, para participar en la 132 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP).

Los diputados han sido criticados en las redes sociales, pues consideran un “despilfarro” de los recursos del Estado lo que gastan en viajes al exterior, o lo que cuestan fiestas, compra de licores y de regalos navideños, cuando el país enfrenta diversas necesidades.

Hasta hace poco, la Asamblea facilitaba en su sitio web detalle de gastos de los viajes al exterior de los diputados y los motivos de sus salidas. Además de otros datos como informes de ejecución del presupuesto institucional y los gastos proyectados para cada ejercicio fiscal.

Pero, por ahora, la Asamblea veda el acceso a esa información, a pesar de que la Ley de Acceso a la Información le obliga, en el artículo 10, a publicar los listados de viajes que sean financiados con fondos públicos, nombres del funcionario o empleado, destino, objetivo, valor del pasaje, viáticos y cualquier gasto.