Quienes desacaten se exponen a ser procesados

Eso advierten, Francisco Bertrand, Domingo Méndez y Abraham Rodríguez

descripción de la imagen
El diputado Guillermo Gallegos, de GANA, recibe la credencial como legislador 2015-2018, pero no puede asumir por orden de la CSJ. foto edh / archivo

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2015-04-29 7:00:00

Abogados constitucionalistas advierten que si algunos de los diputados del FMLN por San Salvador o de otro partido político asumen, sus actos no tendrían validez jurídica y aparte de eso, se exponen a ser procesados penalmente, peor aún cuando carecen de fuero político.

En lo anterior coinciden los abogados Francisco Bertrand Galindo, José Domingo Méndez y Abraham Rodríguez, quienes sostienen que la Sala de lo Constitucional está facultada para dictar ese tipo de medidas cautelares.

En ese sentido, Bertrand Galindo asegura que “como capricho político podrían irse a juramentar y tomarse la foto, pero jurídicamente no tienen ningún valor”.

Pero además de eso, “lo que les paguen es ilegal, las decisiones que tomen no se pueden contar, sus votos no cuentan, si aprueban leyes y ellos votan no cuentan; es decir, hay todo un efecto, una cadena…”, advierte el jurista.

“Ellos, mientras no termina el recuento de votos no son diputados electos y todo lo que ejecuten carecería de efectos jurídicos”, refuerza Domingo Méndez, quien es miembro de los Aliados por la Democracia, pero opina a título personal.

Méndez, expresidente de la Corte Suprema de Justicia y de la Sala de lo Constitucional, desvirtúa los argumentos de los legisladores del FMLN, que aseguran que la Sala viola la Carta Magna, al ordenar que se instale la nueva Asamblea Legislativa con 60 diputados.

“La Sala no está modificando el número de diputados, los diputados siempre serán 84, lo que pasa es que hay 24 que están en el limbo, no está modificando el número de diputados que establece la Constitución. La Sala no dice modifícase el artículo que determina que son 84 diputados porque de aquí en adelante van a ser 60, eso no lo dice la Sala”, plantea Méndez.

Abraham Rodríguez comparte los criterios de sus colegas abogados, en el sentido de que lo establecido por los magistrados de la Sala de lo Constitucional en la medida cautelar, es conforme a derecho.

“Está apegada a la Constitución, porque como hay un recurso pendiente; entonces, no se sabe quienes son los diputados de San Salvador y no pueden tomar posesión hasta que se sepa quiénes son los diputados”, argumenta el abogado.

Delito penal

Algunos legisladores del partido oficial: FMLN, han aseverado que no acatarán lo dictado por la Sala de lo Constitucional.

Al respecto, el abogado Bertrand Galindo les recuerda a quienes pretenden tomar posesión como diputados, sin serlo, que no gozarán de fuero político.

“Está el delito de desobediencia y por eso se puede ir preso alguien, con el agravante que como no son diputados ni fuero tienen, no es un tema que los van someter a proceso de antejuicio ni nada”, les advierte, Bertrand Galindo.

“Todos estamos obligados a acatar la resolución , si ellos no lo cumplen, ahí está el fiscal; es más, el fiscal puede ir directamente al juzgado de lo penal sin pedir el desafuero de los diputados porque no son diputados todavía”, apuntó Rodríguez.

“Podría intervenir la Fiscalía. Podrían estar sujetos a ilícitos penales porque están incumpliendo un fallo de la Sala”, refuerza Méndez.