Médicos egresados desconocen programas de vacunación

El personal que está haciendo el año social debe ser capacitados en temas como vacunación.

descripción de la imagen
La mayor parte de usuarios tiene que hacer gastos extras por pasar consulta en el hospital de La Unión. Foto EDH / Archivo

Por

2015-04-05 7:00:00

LA UNIÓN. Una de las constantes quejas que tienen los pobladores de las diferentes comunidades de la zona rural en el departamento de La Unión contra el ministerio de Salud, es la inasistencia de los médicos a los poblados que han sido asignados, ya que solo llegan una o dos veces por semana a dar consulta.

Sin embargo, el personal hospitalario ha manifestado como respuesta, que eso se debe a que el médico se encuentra en una capacitación en la regional del Ministerio de Salud.

El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, dijo que el problema con las universidades del país es que no están suministrando algunos conocimientos que deben recibir los estudiantes de Medicina, y explicó que “como ejemplo ignoran cuestiones tan elementales como los programas de las vacunación y elementos gerenciales esenciales para el funcionamiento de las unidades de salud”, con los equipos sanitarios y el trabajo con la comunidad; todos son elementos que deberían ser proporcionados por las universidades, insistió.

Espinoza sostuvo que por esa razón están llamando constantemente a los médicos para ser capacitados, “esas son algunas de las debilidades que tienen las diferentes universidades en sus estudiantes egresados”, agregó.

Reconoció que la falta de asistencia de los doctores en las unidades es una pérdida en términos de servicios a la población y en cumplimientos con el ministerio.

Una de las unidades de Salud más afectada es la del cantón Agua Escondida, en la jurisdicción de La Unión, donde el médico solo llegó un día en la semana a trabajar. La mayoría de las personas que llega a consultar son de comunidades aledañas al volcán de Conchagua, y son afectados porque deben hacer gastos extras para viajar hasta La Unión.