Tras muerte de dos reos desinfectan bartolinas

descripción de la imagen
Desde las 10:00 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde de ayer los elementos policiales y los bomberos trabajaron en la limpieza general utilizando cloro en las 10 bartolinas de la delegación policial de San Miguel. Foto EDH / Insy Mendoza

Por Insy Mendoza nacional@eldiariodehoy.com

2015-04-25 8:00:00

Elementos policiales, y un equipo de bomberos realizaron una intensa jornada de limpieza general al interior de las bartolinas de la delegación policial de San Miguel, con el objetivo de desinfectarlas ante la posible presencia de una bacteria o virus, ya que en días anteriores han muerto varios reos y otros trasladados al hospital nacional con problemas de salud causadas por el hacinamiento y las fuertes temperaturas.

Desde la semana pasada la policía inició la coordinación con las diferentes instituciones del Ministerio de Salud, Cuerpo de Bomberos y Protección Civil.

El comisionado Ernesto Ábrego, jefe de la delegación, manifestó que 502 reos fueron sacados a la parte exterior de las instalaciones bajo todas las medidas de seguridad tanto internas como en los alrededores del edificio, “la limpieza se está realizando ante un posible problema de bacteria debido al mismo hacinamiento y el calor; la ropa que tenían en uso los reos tendrá que ser desechada, y para eso se ha coordinado con los familiares de ellos para que de alguna forma les puedan traer ropa”.

El teniente Antonio Vázquez, jefe de la estación de Bomberos en San Miguel, detalló que para realizar el trabajo participaron un total de ocho bomberos y que toda la organización se ha realizado desde el transcurso de la semana a través de la comisión departamental de Protección Civil, “le colocaron cloro a las bartolinas, nuestra labor fue lanzar agua a presión con la manguera de las motobombas para poder limpiar y que quede completamente limpio sin ningún residuo”.

Tanto los bomberos como los policías utilizaron trajes desechables que fueron proporcionados por el Ministerio de Salud precisamente para poder ingresar a al presidio y evitar alguna contaminación.

Evaristo Romero, vicegobernador de San Miguel, dijo que al parecer hay una bacteria o virus que esta afectando a los internos en prisión y para descartar más problemas de salud se decidió entre todas las instituciones apoyar las acciones de limpieza, “se les ha dado trajes especiales impermeables y mascarillas conocidas como H1N1 para los 30 policías que ingresarán o tendrán algún contacto con los reos”.

Romero agregó que toda la basura que saquen de las bartolinas y la ropa de los internos serán trasladados en un camión propiedad de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) y posteriormente llevados a su disposición final al relleno Sanitario de San Miguel.

La jornada de limpieza tuvo una duración de unas seis horas.