Sindicatos marchan separados del FMLN el 1 de mayo

Denunciarán que son objeto de estigmatización por ser críticos ante problemas del país, como la inseguridad, las carencias en salud y educación

descripción de la imagen
Representantes de gremiales anunciaron ayer que marcharán para conmemorar el 1 de Mayo. Foto EDH / Susana Joma

Por Susana Joma servicios@eldiariodehoy.com

2015-04-13 8:00:00

Sindicatos de profesores, de empleados de Salud, médicos, trabajadores municipales, de maquilas y vendedores, aglutinados en la Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS), anunciaron ayer por la mañana que el 1 de mayo realizarán una marcha independiente de la del partido en el gobierno, el FMLN.

La actividad comenzará en la zona de la Universidad de El Salvador, sobre la calle San Antonio Abad, y avanzará hasta el centro capitalino.

“Nosotros vamos a marchar como organizaciones sindicales en un día de lucha de la clase trabajadora en forma autónoma. La Ley del Servicio Civil en el artículo 92 dice que los sindicatos deben mantener su independencia con respecto los partidos políticos”, dijo Roberto Gómez, del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda.

Según Gómez el artículo 95 de la mencionada ley señala que la disolución del sindicato procede en caso de que incumplan lo establecido en el artículo 92.

Durante la actividad denunciarán la falta de acciones del gobierno en materia de seguridad, las carencias en los hospitales del sistema público, así como en las escuelas.

Los representantes de los gremios dijeron que también se pronunciarán sobre la violación de los derechos sindicales en las instituciones gubernamentales, como en el caso de los médicos del hospital Rosales a los que no se les ha cancelado sus salario y el hecho de que se les trate de limitar el trabajo sindical.

Alcides Gómez, secretario general del Sindicato de Médicos del Hospital Rosales, dijo que de igual forma se denunciará la estigmatización de que ahora son objeto esas organizaciones por tener posiciones críticas ante la situación que vive el país.

Francisco Zelada, de Simeduco, expuso que en la marcha se dejará constancia del rechazo al 5 % de aumento salarial que el gobierno hizo a los maestros sin el acuerdo de los gremios del sector, además del rechazo a la reforma de la Ley del Servicio Civil. También propondrán la creación de un sistema mixto de pensiones, entre otros temas.