El TSE estudiará tres planes para contar votos

El conteo no podría iniciar hoy porque deben capacitar al personal

descripción de la imagen
El personal técnico estuvo reunido ayer, desde las 9:00 a.m. hasta las 4:30 p.m., para elaborar los planes. Foto EDH / M. Reyes

Por Magdalena Reyes politica@eldiariodehoy.com

2015-04-19 9:00:00

La comisión técnica que creó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para elaborar propuestas de revisión de votos del departamento de San Salvador entregará hoy tres planes para que sean analizados por los magistrados.

El grupo, compuesto por cinco funcionarios del TSE, revisó ayer todos los aspectos a tomar en cuenta para echar andar la disposición de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordena la revisión pública de votos para diputados de San Salvador.

Los profesionales elaboraron tres propuestas con las directrices logísticas que permitan llevar a cabo el conteo de votos de las 2,872 urnas, como lo ordena la Sala.

El recurso de personal fue uno de los que más se estudió, mismo que debería capacitarse e imposibilitaría que el conteo inicie hoy.

Además analizaron otros factores, como los recursos económicos, instalaciones y demás insumos del Tribunal para hacer esa tarea.

Los tres planes que los magistrados deben analizar, incluyen aspectos como cantidad de mesas, instalaciones, alimentación, transporte, quiénes compondrían las mesas, si se trata de personal del TSE o ajeno a la institución. También se ha analizado el tiempo que podrían tardarse en la revisión de cada JRV, entre otros.

“Ya con todos esos datos es el organismo quien decide y a ellos se les presentará preliminarmente”, comentó Romeo Auerbach, director de logística del TSE y miembro de la comisión.

En cuanto a los horarios del conteo, Auerbach únicamente adelantó que deben ser lo más extendido que se pueda, sin detallar la cantidad de horas que pueda tardar la jornada del día, solo hizo énfasis en que lo importante es terminar lo antes posible.

Preliminarmente, mencionó que el equipo de escrutinio podría estar compuesto por entre 200 a 300 personas del TSE que tengan experiencia en conteo de votos.

No quiso aclarar si proponen contratar personal ajeno a la entidad y que para eso se requiere más presupuesto.

“Se va a cumplir la medida cautelar ordenada por la Sala, pero eso no es gratis, se tiene que conseguir dinero y dinero no hay”, comentó Auerbach.

En cuanto a la cantidad de personal dijo que se intentará que sea el menos posible, y además podrían buscar convenios con instituciones u otros organismos.

Una de las principales limitantes que ha mencionado el TSE, desde que la Sala de lo Constitucional ordenó la revisión de votos, ha sido el presupuesto. En esa línea, Auerbach no descartó que en los planes elaborados por la comisión técnica contemplen la solicitud de un presupuesto.

Conteo no iniciaría hoy

El funcionario sí consideró que el escrutinio no puede comenzar hoy, pues antes los magistrados deben autoriza una capacitación al personal que se encargará del conteo, de por lo menos dos horas, porque esto es diferente a un conteo postelecciones.

En los planes además se contemplan propuestas de instalaciones, mismas sobre las que los magistrados deberán discutir hoy. Entre los recintos contemplados por la comisión están el TSE o el Centro de Ferias y Convenciones (Cifco), ya que estos no representarían costos.

“Con Cifco existe un convenio que podría utilizarse de nuevo”, planteó Auerbach.