Dinero para materiales aún no llega a institutos

El ministro de Educación, Carlos Canjura, dijo que desde fines de marzo comenzaron a desembolsar los fondos

descripción de la imagen
Los institutos que brindan bachillerato técnico carecen de materiales para que los alumnos trabajen . foto EDH / Archivo

Por Susana Joma servicios@eldiariodehoy.com

2015-04-17 9:00:00

Los directores de algunos centros educativos que brindan educación media, como el caso del Instituto Nacional Alberto Masferrer, el Instituto Nacional Francisco Menéndez y el Instituto Nacional de Apopa, reportaron esta semana que aún no han recibido de parte del Ministerio de Educación (Mined) los fondos que son destinados al funcionamiento de los centros.

Sin embargo, el ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura, aseguró ayer que desde el 27 de marzo pasado esa cartera de Estado comenzó a trasladar esos fondos a los centros educativos públicos.

“Los desembolsos ya se están realizando, para funcionamiento. Todo ese tema de fondos para funcionamiento anda por el orden de 45 millones (de dólares). Veintidós millones son aproximadamente lo que se utiliza para pago de personal y el resto para funcionamiento”, aseguró el funcionario.

William Moreno, director del Instituto Nacional Alberto Masferrer, explicó que ante la falta de dinero para operar han tenido dificultades para comprar materiales para el taller de metal mecánica, arreglar las máquinas industriales que usan los alumnos y actualizar las computadoras.

Moreno confía que, a más tardar la otra semana, les depositen dichos recursos como le han asegurado desde el Ministerio de Educación.

El director del Instituto Nacional Francisco Menéndez (Inframen), Sergio Enrique Mejía, explicó que ellos tienen una planificación financiera orientada a que los estudiantes no dejen de recibir el servicio educativo por la falta de este presupuesto. Sin embargo, se han visto obligados a posponer algunos proyectos, entre ellos uno relacionado con la iluminación y la compra de materiales deportivos.

“Estamos tratando de optimizar los pocos recursos que nosotros tenemos. Por ejemplo, tenemos las computadoras que necesitan año con año se compren repuestos; aunque los centros de cómputo no han dejado de funcionar, sí tenemos equipo que lo hemos apartado porque están arruinado y estamos esperando la transferencia”, aseveró.

En el Inframen también han dejado de lado el proyecto de pintura de las instalaciones y el proyecto de fumigación en la lucha contra el dengue y el chikunguña.

Pedro Rodríguez, el director del Instituto Nacional de Apopa, sostuvo que hasta el jueves dicho centro educativo no había recibido el dinero para el funcionamiento. “Y tengo entendido que a ningún instituto le ha llegado”, agregó.

Rodríguez indicó que a nivel del Consejo de Directores de Institutos Nacionales (Codines) se contempla enviar una carta al ministro de Educación para pedirle que hagan las transferencias lo más pronto posible.

En estos momentos en la institución no tienen dinero para la compra de material didáctico, material de limpieza y reparaciones.

Con respecto al pago de los maestros del Programa de Modalidades Flexibles (Edúcame) el ministro Carlos Canjura afirmó que también el 27 de marzo empezaron a desembolsar a las instituciones implementadoras los fondos correspondientes. “Ya van a empezar a recibir (el salario) o ya lo están recibiendo”, aseguró.