Hemofílico golpeado por policía está internado en hospital

El joven recibe atención, pero no la más idónea

descripción de la imagen
??scar fue golpeado el 27 de marzo y pasó tres días retenido en bartolinas. foto edh / archivo

Por comunidades@eldiariodehoy.com

2015-04-03 7:00:00

SONSONATE. Después de recibir varios golpes y pasar tres días detenido en las bartolinas del 911 de Sonsonate, Óscar Murillo fue ingresado el lunes en el hospital nacional Rosales por complicaciones de su salud.

El joven de 20 años padece de hemofilia tipo B, una enfermedad hereditaria que no permite la correcta coagulación de la sangre; un simple golpe puede ser el detonante de hemorragias.

Murillo fue golpeado en el pecho por un agente de la PNC en Nahulingo, por “oponerse” a que lo registraran.

“En bartolinas estuve sufriendo de dolor, gracias a Dios que otro oficial me hizo el favor, después de estar rogando, que me llevaran a un hospital”, dijo. Vía telefónica, Óscar aseguró que se encuentra estable y recibiendo tratamiento; pero no el idóneo, sino “algo similar al factor IX”, pero no especificó el medicamento que recibe. Uno de los tratamientos alternativos es aplicar plasma sanguíneo.

“Me sentía mal, por eso vine el lunes al hospital, y me ingresaron (…) No me han suministrado factor IX, no se el motivo, no se si hay o no”, comentó.

“El doctor me vio, me dijo que solo me iba a tener aquí porque tengo un hematoma en el pecho”, expresó, aunque podría ser dado de alta hasta este sábado.

Los pacientes hemofílicos tipo B necesitan el factor (IX). La Asociación de Hemofílicos ha denunciado recientemente que en el hospital Rosales hay escasez del mismo.

Rafael Menjívar es otro paciente que está ingresado en ese mismo hospital desde el viernes de la semana pasada debido a un hematoma en la espalda.

Rafael recibe tratamiento y los médicos le han dicho que “va mejorando”, pero dijo no estar seguro si le están suministrando factor IX u otro complejo que es “similar”.

“Lo que tengo entendido, lo que me están suministrando es factor IX; hay otro complejo que viene siendo lo mismo. Tengo entendido que me están poniendo factor IX, pero no estoy seguro de eso”, dijo.

El joven que tiene que trasladarse desde Chalatenango para recibir asistencia médica, explicó que desde que ingresó le han suministrado un frasco cada 12 horas.

El paciente argumentó que cuando el golpe es muy grave los pacientes reciben hasta seis frascos diarios de factor, o por lo menos uno cada ocho horas. Rafael espera le den de alta este sábado de gloria. —EDH