Jefatura de la Anda contradice al ISSS sobre falta de agua para hemodiálisis

Desde la autónoma dijeron que unidad de hemodiálisis del MQ fue afectada por el corte de agua "porque no coordinó".

descripción de la imagen
Para hacer el tratamiento de hemodiálisis a los pacientes con problemas renales se necesita agua. Foto EDH / ARCHIVO

Por

2015-04-21 12:00:00

Las autoridades de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) dijeron ayer que el corte del servicio de agua potable que se produjo la semana anterior en varios puntos de la capital no afectó al Hospital de Hemodiálisis del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), ubicado en Monserrat.

Beatriz Yarza, directora Ejecutiva de la Anda, aclaró que fue la unidad de hemodiálisis del Médico Quirúrgico la que tuvo problemas y se debió a que tiene una cisterna muy pequeña y no coordinó bien.

“El Centro de Hemodiálisis de la Monserrat nunca tuvo problemas. El día sábado yo dije a los medios que contactaran con el Seguro, porque el día del corte todavía tenían agua para hemodializar ocho días”, aseveró Yarza.

El viernes anterior, el ISSS emitió un comunicado en el que aseguró que, “debido al servicio irregular de abastecimiento de agua potable” que se había producido en varios municipios de San Salvador, las dependencias médicas institucionales se vieron afectadas en su atención a los pacientes. El agua, explicaron, es necesaria para llevar a cabo procedimientos como: hemodiálisis, radiografías y exámenes de laboratorio, entre otros.

La directora ejecutiva de la Anda dijo: “Si ellos (el ISSS) hubieran coordinado con anticipación, ni siquiera hubieran tenido que suspender las pocas hemodiálisis que suspendieron, porque nuestro llenadero cerca de la Rubén Darío está a plena disposición del Seguro Social, del Médico Quirúrgico, que por cierto tiene una cisterna demasiado pequeñas”, añadió.

Con respecto a los problemas que el Hospital de Hemodiálisis del ISSS pueda tener, el presidente de la Anda, Marco Fortín, aseveró que el mencionado nosocomio no contaba con factibilidad, ni con permisos y que se había sugerido construirlo en otro lugar.

Fortín precisó que el Seguro aún puede presentar la factibilidad y que, si bien el hospital ya fue construido en ese sitio, la Anda buscará una solución para proveerlos del agua.

El Seguro Social no brindó su posición sobre las declaraciones de Fortín.