Inauguraron pasarela inclusiva en Santa Ana

Es la segunda obra que es construida en el departamento y fue posible gracias al apoyo del Gobierno de Japón.

descripción de la imagen
El puente está ubicado en la calle Panamericana, en la entrada que conduce a Ciudad Mujer Santa Ana. Foto EDH / Iris Lima

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2015-04-19 7:00:00

SANTA ANA. Las usuarias de la sede Ciudad Mujer de Santa Ana, así como los habitantes de los alrededores, en el kilómetro 61 y medio fueron favorecidos con la construcción de una pasarela peatonal inclusiva. Es decir que podrá ser utilizada por personas con diferentes limitaciones de movilidad, incluyendo quienes se desplazan en sillas de ruedas, ya que es una estructura construida con rampas y pasamanos, sin gradas.

El proyecto fue posible gracias al apoyo del Gobierno de Japón y el programa Comunidades Solidarias del Fondo de Inversión Social y Desarrollo Social (FISDL).

El costo de la obra fue de 269 mil 208.47 dólares, de los cuales 190 mil fueron aportados por el Gobierno japonés y 79 mil 208.45 por el FISDL.

Durante la inauguración de la pasarela, la semana pasada, el embajador de Japón en El Salvador, Masataka Tarahara, destacó la gestión de la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.

Asimismo, dijo que “el Gobierno de Japón da importancia al apoyo de las mujeres; y hasta ahora ha apoyado las actividades de Ciudad Mujer por medio de donaciones, tales como 5 vehículos y 200 sillas de ruedas”. Agregó que ese país continuará apoyando el desarrollo de El Salvador.

Por su parte, Pignato manifestó que aunque la idea de la pasarela se hizo pensando en las usuarias de Ciudad Mujer Santa Ana, también buscan favorecer a los residentes de los alrededores y a los menores que asisten a diario a la escuela primaria de la comunidad Ilamatepec, que funciona en la zona.

“En Ciudad Mujer tenemos una preocupación permanente por nuestras usuarias y sus familias; y hemos buscado soluciones para encontrar la accesibilidad para ellas a fin de que todas puedan tranquilamente cruzar la calle”, dijo Pignato.

No es la primera

Hace poco más de 10 años, la alcaldía de Chalchuapa construyó una pasarela inclusiva, a un costo de 101,099.60 dólares, por lo que la inaugurada la semana pasada es la segunda de este tipo en el occidente.

Dicho proyecto fue una iniciativa municipal realizada con los fondos Fodes y el apoyo del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal.

Con este nuevo proyecto, Santa Ana encabeza la lista de departamentos con las dos únicas pasarelas inclusivas a nivel nacional.