ARENA, FMLN y GANA pujan por Presidencia de Asamblea

El PCN dice que si ARENA y el FMLN no logran acuerdo, un tercer partido la presidirá

descripción de la imagen
Después de la Semana Santa los diputados buscarán consenso para formar las comisiones.

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2015-03-31 7:00:00

Tras las vacaciones de Semana Santa y conocer en firme los resultados electorales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) los partidos irán tras la presidencia de la Asamblea Legislativa, un trofeo que desde ya reclama ARENA por haber obtenido la mayoría de diputados, pero que el FMLN y GANA dicen que es un caso que se resuelve por “votaciones de mayoría”, es decir 43 votos.

En este contexto los votos de GANA y el PCN para decidir quién liderará el Congreso juegan también un papel importante, pues si no hay consenso entre ARENA y el FMLN, son los partidos minoritarios quienes se perfilan para poner su dosis de equilibrio, no sin antes llevarse parte de la tajada.

Donato Vaquerano, jefe de la bancada de ARENA es enfático en decir que el Reglamento Interno legislativo les da la potestad de reclamar la presidencia de la Asamblea.

Asegura que dicha normativa establece que la parte administrativa del Congreso tiene que estar representada proporcionalmente de acuerdo a los votos que han obtenido cada partido, y es el caso que ARENA logró 35 escaños en las pasadas elecciones, la mayor cantidad de legisladores, seguido del FMLN quien obtuvo 31 diputados.

“Cuando habla (el Reglamento) de la proporcionalidad representada en la Asamblea Legislativa, habla de que el partido que tiene la mayor cantidad de votos tiene que tener mayor representatividad en la junta directiva comenzando por la presidencia de la Asamblea Legislativa. Es lógico que nosotros tengamos la presidencia”, afirma Vaquerano.

Pero para el secretario general del FMLN, Medardo González, el asumir ese cargo no es para quien haya logrado la mayor cantidad de diputados, sino para el partido que logra reunir el apoyo y los votos necesarios, y es que González confía en que el FMLN los tiene y confirma la aritmética legislativa que se ha puesto de manifiesto durante las dos últimas legislaturas.

“Todo apunta a que las cosas estén aritméticamente equilibradas, igualadas por decirlo de esa manera entre bloque (FMLN y GANA) y bloque (ARENA, PCN, PDC), de tal manera que es allí donde se establece el momento a dilucidar, a resolver, en ese sentido nosotros procuraremos con los partidos con que podamos ponernos en entendimiento en el tema para formar junta directiva”, acotó el dirigente del FMLN el viernes pasado cuando el TSE dejó en firme los resultados.

En dicha negociación uno de sus principales aliados es GANA, en segunda instancia el PCN y el único voto de Rodolfo Parker, del PDC, en la búsqueda de la presidencia de la Asamblea también se ha vuelto relevante para los partidos.

Esto a raíz de que ningún bloque alcanzó la mayoría simple de 43 votos en la Asamblea, con los diputados del FMLN y GANA suman 42 votos y ARENA con el PCN y el PDC también 42. El CD quedó fuera al perder Douglas Avilés la diputación de San Salvador, aunque este ha puesto un recurso en el TSE.

Guillermo Gallegos, de GANA, no desecha en ningún momento que el partido opte por tener la presidencia y considera que el PDC es ahora la llave para lograrlo.

“Nosotros estamos claros que como un partido con vocación a aspirar al poder tenemos nuestro interés en dirigir la Asamblea, pero estamos claros que esto pasa por tomar acuerdos entre los partidos FMLN y PCN, pero también debemos incluir al PDC”, reflexiona Gallegos.

El secretario general del PCN, Manuel Rodríguez, tiene una visión un poco distinta de la de Gallegos. A su criterio ARENA y el FMLN siendo los partidos con mayor representatividad en la Asamblea podrían alcanzar incluso la mayoría calificada de 56 votos si se pusieran de acuerdo.

Pero dice tener claridad que entre ambos partidos lograr ese acuerdo no será fácil, por lo que vaticina desde ya que sino lo hacen, sería el PCN quien defina qué rumbo tomar para desentrampar la elección del nuevo Presidente de la Asamblea Legislativa.

“Somos realistas y sabemos los problemas que se han dado, en caso que no exista un acuerdo entre ellos (ARENA y FMLN) serán las fuerzas del centro que tomarán decisiones a efecto de conseguir votaciones de 43, estaremos pendientes sobre esa situación. De lo contrario, si no se logra eso, no permitiremos que haya ingobernabilidad y tendremos que ejercer nuestra fuerza que nos ha dado la población”, argumentó Rodríguez.

A la fecha y, según lo afirman los dirigentes partidarios en mención, no han tenido acercamientos para determinar quién pudiera dirigir la Asamblea, aunque ya se mencionan algunos nombres como potenciales candidatos, entre ellos Vaquerano, de ARENA; Gallegos, de GANA; Francisco Merino, del PCN; y Lorena Peña, del FMLN.

Pero al preguntarles todos aseguran que han estado más sumergidos en el escrutinio final y que será hasta que retornen a sus labores después de las vacaciones de Semana Santa que analizarán esa parte que pasa también por diseñar el nuevo Protocolo de la Asamblea para definir como quedará integrada la junta directiva para el periodo 2015-2018.

“El Reglamento Interno manda que se construirá un protocolo de entendimiento de acuerdo a la proporcionalidad de los votos expresados y es ley de la República”, justifica Vaquerano.

Ante esto dice que existe la posibilidad de reducir la cantidad de directivos o mantener la junta directiva siempre con 14 diputados, pero nunca aumentarlos, asegura. (Ver más detalles en nota aparte).

Plazos para presidencia

En la formulación de un nuevo Protocolo de Entendimiento se prevé que se establezca un mecanismo para gerenciar la presidencia de la Asamblea.

González ha manifestado que si bien no han decidido quién podría ser “el o la presidenta” del Congreso, algunos criterios sí los han platicado entre los partidos, y sobre esos lineamientos es que los votos de GANA y del PCN se han vuelto valiosos.

“Nosotros compartimos el criterio que podrá ser que un solo partido mantenga a un o una presidenta o se compartan en dos o tres tramos”, apuntó González el día en que el TSE dio a conocer los resultados del escrutinio final de las elecciones.

Al respecto, Rodríguez explicó que lo preferible es que ya sea ARENA o el FMLN y por mutuo acuerdo uno de los dos presida la Asamblea durante los tres años del nuevo periodo o 18 meses cada uno.

Pero añadió que si entre ellos no existe ese consenso tendría que intervenir un tercer partido que administre la Asamblea con la venia de ARENA y el FMLN.

“Se maneja la posibilidad de que tres fuerzas políticas se pongan de acuerdo y compartan la presidencia durante un año cada uno, esas posibilidades existen”, dijo Rodríguez.

Lo anterior es parte del abanico de criterios a los que González, del FMLN, aseguró que ya existen avances entre los partidos.

Merino, quien actualmente es miembro de la directiva es el que se menciona como uno de los candidatos del PCN a la presidencia. Consultado Merino en días pasados sobre esa posibilidad, explicó que él siempre ha ostentado cargos de dirección.

Al preguntarle a Rodríguez este mencionó que se vienen temas difíciles en la Asamblea como reformas a las pensiones y aprobación de préstamos que requerirán no de aritméticas legislativas, sino del “interés nacional”.

Gallegos opina que después de las negociaciones y si el consenso favorece a GANA para obtener la presidencia, pelearán por retenerla los tres años. Gallegos es otro de los diputados que podrían ostentar ese cargo, un puesto que dice aceptaría si la dirección de su partido lo elige.

Pero Vaquerano cuestiona que el FMLN en vez de tratar de ponerse de acuerdo con ARENA, el partido que por Reglamento Interno de la Asamblea le corresponde la presidencia a raíz de la decisión del Soberano expresado en las urnas, busca “componendas políticas” con otros partidos, y aseguró que han buscado al FMLN para ese tema sin respuesta alguna.