TSE inicia hoy escrutinio con vigilancia de partidos

Se contará con la participación de un delegado por cada mesa de conteo en el Cifcob Hoy se terminará de capacitar al personal del organismo que participará en proceso

descripción de la imagen
Los paquetes electorales de S.S. se trasladaron para iniciar el conteo de votos por mandato de la Sala. Fotos EDH / Cortesía

Por Juan José Morales política@eldiariodehoy.com

2015-04-21 7:00:00

Luego de varios días de retraso, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) iniciará hoy un nuevo escrutinio de la elección de la Asamblea Legislativa por el departamento de San Salvador. Para ello ha montado un plan donde participarán 180 empleados del organismo e incluso sus mismos magistrados, quienes siguen a la espera de que el Ministerio de Hacienda les avale un refuerzo de $500 mil para instalar más mesas.

Pese a estas circunstancias, el organismo autorizó a los partidos políticos en contienda para que deleguen a una persona que ejerza la vigilancia en cada una 60 mesas de conteo, las cuales se instalarán el pabellón cinco del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).

Sin embargo, en el TSE existe incertidumbre de iniciar hoy de manera formal el conteo, ya que por la mañana se prevé realizar la capacitación de las personas que revisarán los 2 mil 872 paquetes electorales, además de ultimar detalles de la logística.

“No es un proceso fácil, es casi como desarrollar una nueva elección en el departamento. Lo importante es que se dará cumplimiento a la resolución de la Sala, pese a las múltiples dificultades que este Tribunal ha tenido que enfrentar”, consideró el magistrado Fernando Argüello.

Uno de los temas que ayer discutió por varias horas el organismo es el de la plataforma informática con la que se desarrollará el conteo, el cual, para el magistrado Miguel Cardoza, permitirá acelerar el trabajo de las mesas y definir con más claridad los votos válidos, nulos e impugnados, pero sobre todo las marcas y las preferencias.

“Es un proceso diferente al escrutinio que se realizó hace más de un mes porque los partidos no tienen que pelearse por un voto y si existen actas irregulares esas serán revisadas por nosotros, no serán congeladas o puestas a cero, indicó Cardoza.

Al respecto, el presidente del Coena, Jorge Velado, llegó ayer a solicitar al TSE más participación de los partidos en el proceso de vigilancia electoral del escrutinio ordenado por la Sala, una medida que fue resuelta a favor por el TSE.

“Contar con más vigilancia electoral le dará más credibilidad y transparencia a este mandato de la Sala, ARENA como tercero beneficiado, estará pendiente de este conteo y espera que el Tribunal de confianza a todas las instancias que participarán”, indicó el dirigente tricolor.

No obstante, existe la duda si el TSE cumplirá con la fecha plazo (el próximo 27 de abril) que le impuso la Sala, sobre todo porque se tratan de la revisión del departamento donde se presentaron más votos cruzados ( 148 mil 585) y se generaron 324 actas en duda, según los listados del organismo electoral.

“Hacemos un llamado al Tribunal para que se cumplan los plazos y los procedimientos que la Sala ha dictaminado y que se revisen cada una de las inconsistencias”, valoró Velado.

Una de las propuestas que realizaron los magistrados para terminar rápido con el conteo era la de instalar 300 mesas lo cual, según cálculos en el TSE, permitía salir con el escrutinio en siete días. Pero para ello se necesitarían casi $700 mil, indicó Argüello, algo que de momento “es imposible de obtener”.

Por ende, esperan llegar a un máximo de 100 mesas en el tercero o cuarto día de escrutinio y, si es necesario, el Tribunal contratará a personal externo.

Ayer por la tarde, los paquetes electorales de San Salvador se trasladaron desde la Dirección de Organización Electoral (DOE) del TSE al Cifco, en presencia de autoridades de la Fiscalía General y la policía, informaron los magistrados Argüello y Cardoza.

En la medida que se desarrolle el conteo los magistrados, no descartan pedir prórrogas a la Sala para entregar los resultados del nuevo conteo, aunque el Tribunal Constitucional ya indicó en su resolución aclaratoria de la pasada semana que la fecha no se podía posponer.

Este nuevo escrutinio es a raíz de un amparo que solicitaron varios candidatos de los partidos PDC, PCN, GANA y CD e involucra al resto de institutos políticos como terceros.