Construcción de pasarela en Atiquizaya se encuentra paralizada desde hace un mes

VMT detuvo trabajos por falta de permisos. Escuela urge que obra se concluya por peligro de alumnos al cruzar carretera

descripción de la imagen
La alcaldesa señaló que hace cuatro años tenían un convenio con el MOP para la construcción de la obra. Pero dijo que este usó los fondos para atender varias emergencias. Foto EDH / Cristian Díaz La pasarela tendrá una altura de 5.70 metros desde el eje de la calle y contará con una longitud

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2015-04-15 8:00:00

Para la comunidad del Centro Escolar Cantón Izcaquilío, en Atiquizaya, es urgente que la comuna concluya los trabajos de construcción de una pasarela sobre el kilómetro 82 de la carretera Panamericana, debido al riesgo que corren los 600 estudiantes, ante la velocidad con la que transitan los 8,306 vehículos que a diario circulan por el lugar.

Sin embargo, el Viceministerio de Transporte (VMT) detuvo los trabajos en marzo pasado debido a que la municipalidad no contaba con el aval que otorga para este tipo de obras.

El jefe regional de esa dependencia gubernamental, con sede en Santa Ana, Douglas Trujillo, reconoció la importancia de la infraestructura; pero señaló que la alcaldía debe de cumplir con los requerimientos técnicos y de seguridad a fin de que la obra sea de calidad y no genere algún incidente.

Además que se percataron de la obra luego de una inspección que realizaron tras un accidente de tránsito en la zona.

La alcaldesa, Ana Luisa Rodríguez de González, reconoció que cuando iniciaron los trabajos, a mediados de febrero, no contaban con los permisos del VMT.

Pero lo que le extrañó es que tras una primera inspección, de la que no precisó fecha, la entidad les dijo que podían continuar con los trabajos. Pero en una segunda, les fueron suspendidos.

El jefe regional reiteró que lo que buscan es que la obra cumpla con todas las medidas de seguridad.

De González expresó el miércoles que dos días antes, el VMT les informó que solo estaban a la espera de que el MOP confirmara si la pasarela no representaba un obstáculo en proyectos futuros sobre la carretera.

Esta última dependencia informó a El Diario de Hoy que a corto plazo no se tiene previsto la ejecución de algún proyecto en esa zona. Aunque añadió que es necesario hacer una evaluación del sitio específico en donde se pretende colocar la pasarela y sus condiciones técnicas de diseño, geometría y accesibilidad para todo tipo de personas.

La pasarela iba a ser finalizada en marzo; pero tras los retrasos, esperan hacerlo en 15 días luego de reiniciar la obra, que ya cuenta con los dos pilares que sostiene la estructura que atraviesa la arteria.

Son $105,636.74, según carpeta, los que costará la edificación aunque la alcaldesa señaló que esperan invertir entre $92 mil y $94 mil, ya que la están haciendo bajo administración para la reducción de costos. El dinero es procedente de un préstamo con un plazo de diez años.

El director del Centro Escolar Cantón Izcaquilío, Moris Peñate, señaló que el riesgo de las más de mil personas que conforman la comunidad educativa, entre profesores, alumnos y padres de maestros, es alto porque los automovilistas circulan a gran velocidad.

Señaló que cuando los alumnos salen de clases deben de detener el tráfico para minimizar el riesgo. Aunque lamentó que hay ocasiones que los conductores no respetan a los estudiantes. En varias ocasiones se han salvado de ser arrollados.