Japón contribuye a mejorar centro educativo para favorecer progreso

Japón aportó más de $101,000; la comuna otros cuatro mil, la comunidad $1,500 y el MINED $600

descripción de la imagen
Diferentes autoridades de la embajada de Japón, comuna y el MINED recorrieron las nuevas instalaciones del centro educativo. Fotos EDH / Cristian Díaz

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2015-04-22 8:00:00

AHUACHAPAN.- Los 480 alumnos que cursan desde parvularia hasta noveno grado en el Centro Escolar Abel Wilfredo Velasco Cárcamo, en San Lorenzo, fueron beneficiados con mejoras a su infraestructura que realizaron varias instituciones con una inversión que ascendió a $107,500.

El proyecto incluyó la construcción de dos aulas, sistema de bombeo, pila para captación de aguas lluvias con capacidad para cinco barriles, portón de acero, mejoras en un aula existente y muro perimetral de 280 metros de longitud y dos y medio de altura

Los trabajos comenzaron en noviembre del año pasado y fueron finalizados en tres meses y medio.

La Embajada de Japón, a través del Programa de Asistencia Financiera No-Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APCS), aportó $101,400.

Mientras que la alcaldía de San Lorenzo colocó una contrapartida de $4,000; la comunidad, $1,500 y el Ministerio de Educación (MINED), $600.

También contó con el apoyo y gestión del proyecto de la Asociación Conjunta para el Desarrollo Integral Ahuachapán en Marcha.

El director de la institución, Nelson Martínez, expresó que antes de contar con las dos aulas tenían que impartir clases en uno de los pasillos de la entidad. Sin embargo, actualmente cuentan con un total de trece, con las nuevas estructuras.

Además que en años anteriores fueron objeto de hurto porque la escuela sólo estaba circulada por alambre de púa y árboles que servían de protección.

Por ello, se facilitaba que cualquier persona se introdujera a la institución.

Martínez dijo que seguirán gestionando con otras entidades ya que la institución aún cuenta con otras necesidades. Entre ellas, la creación de un Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) y las mejoras de los servicios sanitarios y la cocina.

El consejero de la Embajada de Japón, Yasuhiro Mitsui, manifestó que este tipo de trabajos refuerzan los lazos de amistad entre su país y El Salvador.

También que la educación de los jóvenes permite ampliar sus oportunidades económicas y las posibilidades para participar activamente en la búsqueda de soluciones de los problemas de las comunidades y del país.

En el marco del APCS, la Embajada de Japón ha donado más de $17.4 millones en 175 proyectos de educación en el país para que más estudiantes reciban sus clases en lugares con infraestructura adecuada, informó a través de un comunicado de prensa.

El alcalde de San Lorenzo, Walter Ortiz, señaló que Japón y Ahuachapán en Marcha ya ha colaborado en años anteriores para la mejora de infraestructura de otras escuelas en el municipio.

Mientras que el presidente de dicha asociación, Jaime García Prieto, invitó a los estudiantes a cuidar la institución debido a que los trabajos también son un esfuerzo de la población de Japón.

La escuela fue fundada en 1967, impartiendo clases de primero a cuarto grado en una casa particular.