Caen 20 presuntos estafadores de banco

Se valieron de engaños para obtener 170 mil dólares en créditos

descripción de la imagen
Fiscalía acusa a los capturados de usar documentos falsos para obtener créditos de un banco y de hacerse pasar por empleados de una empresa. Foto EDH

Por Jaime López sucesos @eldiariodehoy.com

2015-04-23 8:00:00

Al menos 20 personas fueron capturadas el martes por la madrugada en varios municipios de la zona norte del país, acusadas de estafar a una agencia bancaria. La acusación en contra de los detenidos fue presentada ayer en los juzgados de San Salvador, por los delitos de estafa y uso de documentos falsos.

De acuerdo con la Fiscalía, era una estructura delincuencial creada por más de 20 sujetos, para solicitar créditos bancarios con documentación irregular.

Según el Ministerio Público, el ilícito que cometió esta banda fue bien planeado, ya que logró superar los estrictos filtros de seguridad y estimaciones de riesgos que un banco emplea para calificar y aprobar las solicitudes de créditos, hasta desembolsar un total 170 mil dólares, distribuidos en diferentes montos y plazos a distintos clientes.

El problema vino cuando se llegaron las fechas de pago de las primeras cuotas convenidas entre la agencia y el cliente y nadie se presentó a honrar su compromiso.

Como reacción, los ejecutivos del banco comenzaron a buscar a sus clientes para verificar cuál era la razón de impuntualidad en el pago de las primeras cuotas.

En ese esfuerzo, los ejecutivos no lograron dar con los clientes ni mediante llamadas telefónicas ni en las direcciones que había consignado en cada una de las solicitudes.

Fue en ese momento cuando, el departamento legal del banco, preparó la demanda y la presentó a la unidad de Patrimonio Privado de la oficina fiscal de San Salvador.

La Fiscalía abrió un expediente judicial para iniciar las investigaciones del caso hasta solicitar al juez que decretara las órdenes de captura para cada uno de los señalados.

Los sospechosos en este caso fueron identificados como Ada Claribel Calzada de Larín, Maura del Carmen Amaya Iraheta, Ana Yesenia Pozas, Omar Antonio Ventura Cinto, Ana Cecilia López Preza, Salvador Melara Ramírez, Yesenia Patricia Sánchez Hernández, Hugo Adriel Tobar Antillón, Jimmy Alexander Vargas Jiménez, Ricardo Ernesto Rodríguez Rodas, Miguel Josué Cedillos Urías, Reina Carolina Pérez de Coto y Omar Francisco Aguilar Burgos, a quienes se les atribuye el delito de Estafa.

Por uso y tenencia de documentos falsos, así como falsedad material, fueron arrestados Ángel Alberto Serrano Sagastume, José Luis Iraheta Guevara, Julio Ernesto Orellana López, Roxana Elizabeth Platero Cruz, Rosa Yaneth Orellana de Arana, Mario Ernesto Linares Canales y Francisco Javier Ulloa Arévalo, detalló la Fiscalía.

En el procedimiento, la FGR ordenó el decomiso de sellos, documentación, computadoras y otros artículos en los cuales se presume existen pruebas de las estafas realizadas por los detenidos en reiteradas ocasiones.

Los imputados fueron capturados en un operativo realizado en Chalatenango, Apopa, Soyapango, Santa Ana y San Salvador, entre otras ciudades del país.

La jefa de la unidad de Patrimonio Privado de San Salvador subrayó que el monto económico de lo estafado asciende a los 170 mil dólares.

“Los detenidos solicitaban créditos bancarios con documentos falsos pero luego desaparecían de los sistemas de información”, dijo la fiscal.