USAID inaugura dos centros de prevención

Los centros se encuentran en Soyapango y Quezaltepeque y beneficiarán a jóvenes en riesgo de diversas colonias

descripción de la imagen
Harold Sibaja, director del Programa de Protección de USAID, realiza un recorrido por las instalaciones del centro.

Por Violeta Rivas comunidades@eldiariodehoy.com

2015-04-24 8:00:00

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha realizado una inversión inicial de $20 mil 224 para dos Centros Municipales de Prevención de Violencia, que funcionarán en los municipios de Soyapango y Quezaltepeque.

Los centros se crearon a través del proyecto Prevención del Crimen y la Violencia, cuyo objetivo es poner en marcha el Sistema de Prevención de la Violencia a escala municipal, con el objetivo de beneficiar a jóvenes que residen en colonias de alto riesgo.

Para el establecimiento de ambos centros, USAID realizó una inversión inicial de $10 mil 77 en Soyapango y $10 mil 147 en Quezaltepeque, donde las municipalidades han proporcionado el espacio físico y la adecuación de las oficinas, además de contratar al personal.

USAID aportará para el municipio de Soyapango un total de $474 mil 500, y a la fecha se ha realizado el 20 % del financiamiento total; a la vez, la municipalidad junto con el “Consejo Soy” y las comunidades aportarán $300 mil.

El plan de prevención de violencia de Soyapango se ejecutará hasta septiembre de 2016, donde se realizarán seis estrategias para el trabajo del equipo municipal.

La primera que se ejecutará es “Somos capaces de proteger a nuestros jóvenes”, y las unidades municipales que trabajarán en los centros serán los encargados de realizar diversas labores para que se cumpla.

Oficinas de prevención

Los establecimientos que funcionarán en cada centro servirán como oficina de coordinación y sala de reuniones, el resto estará formado por las siguientes unidades: empleo juvenil, apoyada por el Ministerio de Trabajo; de la mujer y la familia, deportes, fortalecido a través del Comité Olímpico; voluntariado, en colaboración de una universidad privada; resolución alterna de conflictos, con el apoyo de la Fundación para el Trabajo y Desarrollo (Funtes), la cual contará con un experto en resolución de conflictos; y el observatorios de violencia municipal que permitirá conocer dónde están ocurriendo los delitos y reducir la violencia.