Los diputados avalan nuevo préstamo por $100 millones

En una semana, la legislatura saliente ha votado por cuatro créditos

descripción de la imagen
Hato Hasbún, secretario de Gobernabilidad, conversa en el pleno con el diputado pecenista Mario Ponce. Foto EDH / omar c.

Por Eugenia Velásquez nacional@eldiariodehoy.com

2015-04-16 7:00:00

La Asamblea Legislativa ratificó ayer un préstamo de $100 millones que servirán de contrapartida para el Fomilenio II y para la contrapartida de otros proyectos de inversión social como el Sitramss y el Bypass de San Miguel, entre otros planes que ya están en ejecución o nuevas obras, afirmó la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara.

Todos los partidos votaron por la nueva deuda con el Banco Centroamericano de Inversión Social (BCIE), excepto ARENA.

La diputada arenera Carmen Elena Calderón de Escalón reclamó que no se modificara el decreto, para que se especificara que los fondos serán utilizados exclusivamente para la contrapartida del Fomilenio II o para proyectos relacionados con ese programa.

Hato Hasbún, Secretario de Gobernabilidad, justificó que rectificar esa parte era repetitivo, ya que se entiende que la contrapartida del Fomilenio II es también para proyectos de inversión, y allí se tomarán en cuenta todas las obras que están relacionadas con el desarrollo del país en infraestructura, indicó.

Hasbún siempre se hace presente en la Asamblea Legislativa cuando los diputados discuten la aprobación de más deuda, y ayer no fue la excepción.

Guevara explicó que los $100 millones no irán en su totalidad para la contrapartida del Fomilenio II. Argumentó que el requisito para aprobar estos fondos es que sean para contrapartida del Gobierno para planes de “inversión social”, y en ese rubro entran los proyectos del Sitramss y otras obras que ya cuentan con fondos para su ejecución.

Por ejemplo, para el Sitramss la Asamblea aprobó en el pasado $45 millones.

Pero, según Guevara, si el Gobierno necesita tomar fondos del préstamo aprobado ayer, de $100 millones, para el Sitramss lo podrá hacer.

Consultada sobre cómo hará el Gobierno para poder complementar los $88.2 millones de contrapartida para los Fondos del Milenio, afirmó que el Estado tendrá la disponibilidad de recursos de la recaudación tributaria, ya que los desembolsos del Fomilenio se realizarán anualmente.

Justificó que para este año de la contrapartida del Fomilenio II, de los $88.2 millones el Estado solo tiene que poner un poco más de un millón de dólares, por lo que el resto de dinero se podrá utilizar en otras obras que el Gobierno tiene en ejecución o nuevos proyectos.

“El decreto no hablaba que estos $100 millones estaban orientados a la contrapartida originados de la aplicación del Fomilenio II, simplemente queríamos que se agregara de apoyos a proyectos productivos y sociales, se mejoró la propuesta y se le puso lo siguiente: parte de este financiamiento deberá incluir también contrapartidas originadas del fondo de Fomilenio II”, afirmó el diputado Mario Ponce, del PCN.

Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA, señaló que al ritmo que lleva el Gobierno de adquirir préstamos, cada niño que nazca ya deberá más de $2,000 diarios, a raíz del galopante endeudamiento que han tomado los dos gobiernos del FMLN desde 2009 con Mauricio Funes y hoy con Salvador Sánchez Cerén.

De hecho, desde temprano los legisladores, menos los de ARENA, tenían la intención de aprobar también tres préstamos más, uno de $115 millones para el mejoramiento del Corredor Pacífico de Corredores productivos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otro de $48 millones para competitividad con la cooperación Japonesa (JICA), y otro de $30 millones para la competitividad también con el BID.

Al final y al cierre de esta nota (9:00 p.m.) no fueron discutidos en el pleno ni tampoco se habían incluido en la agenda de la sesión plenaria.

También estuvo en el tintero la posible aprobación y con urgencia (dispensa de trámite) la autorización para que el Ejecutivo coloque $900 millones de eurobonos, lo cual fue criticado por la bancada de ARENA, ya que la diputada arenera Milena Calderón de Escalón recordó que a la fecha la Asamblea le ha aprobado al Gobierno dos emisiones de títulos valores, en 2009 y 2012, este último fue de $800 millones.

En ese entonces todas las bancadas legislativas se comprometieron a redactar una Ley de Responsabilidad Fiscal que a la fecha no ha sido aprobada.

Los diputados de la comisión de Hacienda han pedido a sus técnicos hacer un cuadro comparativo de los pro y contra de hacer ciertos reajustes relacionados con ahorros del aparato estatal.

La pieza de los $900 millones en títulos valores dice que el dinero servirá “para atender urgentes e ineludibles obligaciones que demande la población”, entre ellas, cobertura integral a la seguridad ciudadana, apoyar programas en materia de vulnerabilidad, asistencia a programas sociales focalizados, en materia de salud, educación y agrícolas.

Rolando Mata, diputado del FMLN, aseveró que esta emisión de títulos valores se aprobaría en la próxima sesión plenaria.