Cuatro muertos en asalto a bus

Cuatro pandilleros armados abordaron el autobús de la ruta 116. Dos de ellos murieron

descripción de la imagen
Autobús de la Ruta 116 donde ocurrió el ataque en el kilómetro 36 y medio de la carretera Panamericana. Hubo cuatro muertos.

Por Jorge Beltrán nacional@eldiariodehoy.com

2015-04-23 8:00:00

Cuatro personas resultaron muertas y dos más lesionadas durante un tiroteo registrado en un autobús de la Ruta 116, a la altura del kilómetro 36 y medio de la Carretera Panamericana, en jurisdicción de El Carmen, departamento de Cuscatlán, informaron las autoridades.

Dos de las víctimas mortales eran personas que viajaban en el autobús rumbo a sus trabajos. Los pasajeros, según la Fiscalía, fueron identificados como Carlos Rafael Vela, de 41 años, quien trabajaba como vigilante en una empresa de seguridad en San Salvador.

El otro pasajero muerto en la balacera fue identificado por las autoridades como Roberto Carlos Cruz Flores, residente en un cantón de El Carmen, donde fue cometido el asalto. Ambos perdieron la vida cuando recibían atención médica en centros hospitalarios, indicó la Fiscalía.

Los otros dos muertos son supuestos miembros de la Pandilla 18 Revolucionarios, que junto a otros dos compinches más abordaron ayer el autobús como a las 4:00 de la madrugada, cuando la unidad hacía su primer viaje desde la ciudad de San Vicente hacia San Salvador, detalla el informe policial.

Agrega que los supuestos delincuentes muertos fueron identificados como Alexander Vásquez Portillo, de 25 años, y Mauricio L.R., de 17, cuyos cadáveres quedaron dentro del autobús.

Así mismo, Dinora L., de 19 años, y José Mario M., de 48, también resultaron con lesiones de bala. La Fiscalía indicó que las heridas de ambos eran leves. La mujer solo tenía una herida superficial en la cabeza, en tanto que el hombre, en una oreja.

Dentro del bus, las autoridades policiales encontraron una escopeta y una pistola 9 mm que, aparentemente, fueron utilizadas por los dos pandilleros para cometer el ataque. Los otros dos atacantes lograron escapar, indicaron las autoridades.

¿Asalto o masacre?

De acuerdo con la versión de la Fiscalía, cuatro hombres abordaron la unidad de transporte. Uno de ellos se subió adelante y los otros tres, por la puerta de atrás.

El que subió adelante inmediatamente le puso un arma de fuego al motorista, al tiempo que gritó que se trataba de un asalto, explicó la Fiscalía.

El Ministerio Público dijo que no podía precisar en qué lugar los cuatro atacantes abordaron la unidad de transporte colectivo ni quién o quiénes fueron los pasajeros que dispararon contra los delincuentes.

No obstante, en la cuenta en Twiter de la Fiscalía General de la República (FGR) se informó que fue el vigilante Vela quien se enfrentó con los atacantes.

Sin embargo, el comisionado Rigoberto Vigil, jefe policial en el departamento de Cuscatlán, dio otra versión de los hechos.

De acuerdo con el comisionado Vigil, los cuatro asaltantes eran miembros de pandillas y que en cuanto abordaron la unidad de transporte, gritaron: “Ya matamos policías y soldados y ahora les toca a ustedes”.

Esa es la versión que, según el oficial, les dio uno de los pasajeros del autobús, por lo cual, aseguró que no descartaban que la intención de los pandilleros fuera cometer una masacre contra los pasajeros. “Eso es preocupante, porque se están metiendo con gente indefensa”, afirmó el jefe policial.

Uno de los delincuentes había estado preso

Alexander Vásquez Portillo, de acuerdo con la Policía, es un conocido pandillero que opera en el cantón Santa Lucía, de El Carmen.

Vásquez Portillo, además, había estado preso por el delito de homicidio en grado de tentativa, aseguran las autoridades.

Familiares que llegaron ayer al lugar donde murió Vásquez Portillo indicaron que estuvo detenido en el penal de San Vicente. No obstante, no quisieron decir por qué delito estuvo en el presidio.

Ayer al mediodía, la PNC aseguró que ya tenían suficientes pistas sobre los dos pandilleros que lograron escapar tras la balacera.

Todos los atacantes operan en el cantón Santa Lucía, de El Carmen, según la PNC.