Decreto legislativo favoreció a esposa de socio de Sigfrido Reyes

El mismo fue impulsado por Reyes y su partido, FMLN, en 2014 y lo apoyaron GANA y tránsfugas

descripción de la imagen
El titular de la Asamblea, Sigfrido Reyes, junto Guillermo Gallegos, de GANA. Pese a que acudió a la sesión plenaria, Reyes, evitó a la prensa. Foto EDH / Omar Carbonero

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2015-04-16 8:00:00

El 8 de mayo de 2014, “con 43 votos, el Pleno Legislativo otorgó facultades legales al Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (Fosaffi) para vender propiedades a expropietarios, a quienes les fueron embargadas por no poder pagar los créditos adquiridos para reforestar grandes parcelas de tierra”, publica el sitio web de la Asamblea Legislativa.

Lo que no dice esa información es que una de las supuestas beneficiadas de ese decreto 677 fue la esposa de Byron Larrazábal, socio del presidente del Congreso, Sigfrido Reyes Morales, en otra nueva empresa: Eko Lime S.A. de C.V., en la que también participa Earle René Reyes, hermano del titular de la Asamblea Legislativa, según una investigación de La Prensa Gráfica.

“Esta sociedad, en la que el hermano del presidente de la Asamblea Legislativa es administrador único, y Larrazábal Arévalo es el administrador único suplente, fue integrada el 14 de octubre de 2013, dentro de la gestión presidencial del diputado Reyes y mientras aún Larrazábal Arévalo trabajaba como asesor de este legislador”, publica LPG.

Dicha compañía, dedicada a la explotación de recursos silvícolas o forestales fue constituida el 14 de octubre de 2013; es decir a siete meses de que a petición del diputado del FMLN, Sigfrido Reyes y con los votos de su partido, de GANA y de varios de los diputados tránsfugas de ARENA, se aprobara el decreto 677.

Para tal fin, se reformó el artículo 4 de la Ley Especial para Facilitar la Cancelación de las Deudas Agraria y Agropecuaria, publicó El Diario de Hoy en su oportunidad.

“Las personas beneficiarias podrán volver a comprar las propiedades que hasta hoy conservan en calidad de alquiler, luego de que se les otorgue nuevas líneas de crédito, con cuotas no mayores a 30 dólares e intereses preferenciales”, dice la publicación que aparece en la página web de la Asamblea Legislativa.

“El decreto 677 que aprobó la Asamblea Legislativa el 8 de mayo de 2014 por moción del diputado Sigfrido Reyes, entre otros legisladores de su mismo partido, le devuelve por ley un terreno embargado de 83.43 hectáreas a la esposa de Larrazábal Arévalo, que se sitúa en el municipio de San Francisco Morazán, departamento de Chalatenango”, publica La Prensa Gráfica en su edición de ayer.

De acuerdo a este periódico, aparte de dedicarse a la explotación de los árboles para fines de construcción, Eko Lime S.A. de C.V. se dedica a otra variedad de rubros.

Entre ellas cita la “importación, exportación, distribución y venta de toda clase de productos y mercaderías, así como la de recibir dinero a mutuo, celebrar toda clase de contratos lícitos o conexos a los fines ya indicados, la adquisición de inmuebles y la urbanización, lotificación y parcelación de los mismos, pudiendo comercializar los lotes que se formen”.

Añade LPG que Eko Lime S.A. de C.V. tiene también como finalidad la “inversión de su capital en toda clase de bienes situados en el territorio nacional o en el extranjero”.

De acuerdo a la investigación periodística, Earle René Reyes, el hermano del titular del Congreso, es el accionista mayoritario con un 34 por ciento, mientras que Sigfrido Reyes y Larrazábal cuentan con un 33 % cada uno.

“La distribución de las acciones en Eko Lime fue así: Earle René Reyes pagó 68 acciones ($34); Byron Enrique Larrazábal Arévalo pagó 66 acciones ($33); y Othon Sigfrido Reyes Morales pagó también 66 acciones ($33). El dinero restante de las acciones, se estableció en la constitución de sociedad, sería pagadero a un año”, agrega la publicación.

Viejos socios

No es la primera vez que estos tres personajes se juntan para constituir una sociedad.

Los nombres de Sigfrido Reyes, quien también es dirigente del partido FMLN y socio de Larrazábal, salieron a relucir en los periódicos y otros medios de comunicación el año pasado cuando la empresa Terrenos e Inversiones (Terrein S.A. de C.V.) adquirió a precios preferenciales cinco terrenos, por los cuales pagó al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), $440,501.01, cuando el precio original de los mismos era de $631,070.55.

Siendo ya socios en dicha empresa, El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes Morales contrata a Larrazábal Arévalo, como empleado de esa dependencia estatal, en el cargo de asesor personal.

Pero además, dos años más tarde; es decir, en 2013, la Asamblea Legislativa, siempre bajo la administración de Sigfrido Reyes, contrata a Byron Larrazábal, para que supervise los trabajos de remodelación en la villa Dueñas, inmueble donde se trasladarán varias oficinas del Congreso.

Pero Earle René Reyes, hermano del diputado del FMLN, entra también en escena en 2011 cuando se funda la empresa: Importaciones y exportaciones Lubbex S.A. de C.V.

“A finales de 2011, Larrazábal Arévalo, con el hermano de del diputado Reyes: Earle René Reyes Morales, el hijo del diputado Orestes Fredesman Ortez: Orestes David Ortez, con otra empresa llamada LUBBEX, S.A. de C.V., ganaron una licitación para venderle combustible a Inversiones Energéticas (INE), S.A. de C.V., dependencia de la estatal CEL”, según publica LPG.

Ahora, los hermanos Sigfrido y René Reyes, junto a Larrazábal Arévalo, vuelven a figurar por asociarse en la empresa Eko Lime, S.A. de C.V., y porque la esposa de este último fue una de las beneficiadas con el decreto 677 impulsada por el titular de la Asamblea y su partido FMLN.

Sin respuesta de Reyes

Aprovechando que ayer hubo sesión plenaria, los periodistas intentaron ayer obtener la posición de Sigfrido Reyes, respecto a la investigación de LPG; sin embargo, evitó pasar cerca de la prensa.

También se intentó obtener declaraciones de Byron Larrazábal, pero no fue posible contactarlo vía telefónica.

Quienes cuestionaron la actitud del presidente del Congreso a raíz de la publicación de LPG, fueron los diputados Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA, y Rodolfo Parker, del PDC.

“Bajo ningún punto de vista y aquí como Democracia Cristiana avalaríamos que personas se aprovechen del poder, del ejercicio del poder para obtener beneficios económicos”, manifestó Parker.

Paradójicamente ayer en la sesión plenaria, le fue entregada al titular de la Asamblea, Sigfrido Reyes, un nuevo Reglamento de Ética que fue diseñado por los diputados de la Comisión de Ética.

Entre los principios éticos que deben cumplir los diputados destacan: la probidad, la honradez y la transparencia.

Honradez: Los diputados y diputadas ejercerán sus funciones aprovechando al máximo los recursos que administran y les sean confiados, evitando todo provecho personal o de terceros, dice el nuevo reglamento de ética.

Vaquerano criticó que Reyes haga alarde de ese nuevo reglamento de ética en el Parlamento, cuando precisamente sale a luz la investigación periodística.

“Sale Reyes con una enorme deuda. Hoy estamos viendo que a bombo y platillo en la comisión de ética está dando un Reglamento de Ética, yo creo que ese reglamento no es de solo anunciarlo públicamente, sino de aplicarlo, es nuevo; ahorita sería bueno de aplicar si riñe o no con este tipo de comportamiento”, planteó el legislador tricolor.