Limpiarán reservorios del volcán antes que llegue la época lluviosa

La semana pasada las autoridades realizaron una inspección en las obras de mitigación

descripción de la imagen
Los reservorios fueron limpiados la última vez en octubre del año pasado, según los vecinos de la zona. Dentro de estas dos semanas serán retomadas las labores de limpieza. foto edh / archivo

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2015-04-19 7:00:00

SAN MIGUEL. En las dos últimas semanas de abril serán limpiados cuatro reservorios en el volcán Chaparrastique, para evitar desgracias en la entrada del próximo invierno, por la posibilidad de deslaves en esa zona vulnerable.

Al menos eso acordaron las autoridades de Protección Civil y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) la semana pasada, después de una inspección en la zona.

Sergio Moto, representante del MOP en oriente, indicó que “hicimos un recorrido por los reservorios para ver las condiciones en las que se encuentran las obras de mitigación construidas el año pasado en este lugar”.

Mencionó que después de la visita, determinaron que cuatro de los reservorios necesitan trabajos de limpieza y reforzamiento para que puedan captar todo el material que pueda bajar de la cúspide del volcán en caso de una fuerte tormenta.

Agregó que una vez llegado, el invierno los reservorios o lagunas artificiales estarán listas para captar todo lo que puedan arrastrar las tormentas en la zona del volcán.

“La inspección también incluye la creación de nuevos planes para poder realizar obras a corto mediano y largo plazo y reducir el riesgo, por eso la visita estuvo acompañada por el alcalde electo Miguel Pereira”, dijo Moto.

El representante del MOP dijo que algunos de estos planes pueden ser la siembra de arbolitos en el volcán para crear una capa vegetal y reducir los impactos de las tormentas.

Indicó además que los equipos del MOP estarán, igual que el año pasado, listos y atentos durante todo el invierno para que cuando los reservorios se llenen, puedan ser limpiados de inmediato, a fin de evitar que los escombros lleguen y afecten algunas viviendas.

“Estaremos durante toda la temporada con equipos en la zona afectada”, dijo Moto.

Ricardo Canales, Gobernador de San Miguel, mencionó que los reservorios están disponibles en un 75 por ciento para retener material, por ello ya han acordado la pronta limpieza de las obras.

“De los ocho reservorios, sólo cuatro verificamos que requieren de limpieza antes de que llegue el nuevo invierno”, mencionó.

También aceptó que por falta de recursos no han concretado algunos de los planes que tenían desde el año pasado, pero, además, porque aún gestionan apoyos.

La siembra de arbolitos, por ejemplo, es una que, según el gobernador, esperan hacer realidad en las primeras semanas de mayo, pero que sólo cuentan con alrededor de cinco mil plantas e indicó que requieren de más para poder hacer una buena siembra.

Por ahora aseguran no han visto la necesidad de crear nuevos reservorios, pero que en el transcurso del invierno y mediante el desarrollo del mismo verificarán si son necesarias tales acciones.

Los reservorios que están llenos se ubican en la zona del caserío El Carreto, del cantón El Volcán, San Miguel.

Canales aseguró que la idea de construir obras permanentes como muros perimetrales en el volcán, siguen en la espera pues no cuentan con los fondos para hacerlos.

María Contreras, habitante de la zona, explicó que su familias vive en una zona donde baja la corriente de tierra cuando llueve y les preocupa la llegada del invierno, pues deberán salirse nuevamente para salvaguardar sus vidas.

“Nadie se ha acercado para decirnos si nos saldremos de nuevo de nuestras casas, pero creo que sería lo mejor, porque uno ya para esos días no duerme pensando en que puede morir soterrado en un deslave” lamenta.

Por ello esperan que las autoridades les brinden soluciones antes de la época lluviosa, para evitar desgracias.

Estela Castillo dijo que para el invierno pasado la situación estuvo difícil porque además de la erupción las lluvias causaron estragos, pero aseguró que espera para este año la situación cambie.

“Ojalá ya no pase nada, no es vida estar pensando qué desgracias puede pasar en cada tormenta”, dijo Castillo.