El TSE rechaza 16 recursos y declarará firmes los comicios

Señala que peticionarios no lograron demostrar las causales de nulidad establecidas en la Ley Electoral

descripción de la imagen
Los titulares del TSE sesionaron ayer sin la presencia de la magistrada Guadalupe Medina. Hoy continuarán las reuniones. Foto EDH / Jorge reyes

Por Rafael Mendoza López Eugenia Velásquez nacional@eldiariodehoy.com

2015-04-07 7:00:00

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró improcedentes cuatro recursos presentados por partidos políticos para declarar nulidad en el escrutinio final de las elecciones del 1 de marzo. Con esto, los magistrados rechazan los 16 recursos analizados la semana pasada.

El presidente del Tribunal, Julio Olivo, indicó ayer que los recursos presentados no reúnen los requisitos de ley para poder ser declarados admisibles.

“Los peticionarios que presentaron los recursos no lograron demostrar, a juicio de este Tribunal, las causales establecidas en el artículo 272 del Código Electoral respecto al recurso de nulidad de escrutinio definitivo”, manifestó Olivo.

Los recursos que faltaban fueron presentados por el diputado de Cambio Democrático (CD), Douglas Avilés, y el candidato por Democracia Salvadoreña (DS), Julio Valdivieso, argumentando inconsistencias en las actas. Asimismo, había otro recurso en ese mismo sentido presentado por varios partidos en Cabañas, y uno más en Santa Rosa Guachipilín, en Santa Ana, donde estaban en disputa 51 votos.

De acuerdo con Olivo, el magistrado Fernando Argüello Téllez fue el único que votó en contra de uno de los casos que el TSE declaró improcedente.

“Hemos concurrido todos los magistrados, a excepción del magistrado Argüello Téllez, donde él votó en contra. Pero en la mayoría de los recursos hemos concurrido todos los magistrados de este organismo colegiado que ejercen la función de titulares”, dijo.

En tanto, Argüello Téllez prefirió no revelar por cuál de los recursos de rechazo votó en contra, pues aseguró que aún no se ha notificado a las partes interesadas.

Por otra parte, Olivo sostuvo que en los recursos presentados no se pudo establecer que las irregularidades e inconsistencias argumentadas fueran capaces de “alterar el resultado electoral ya comunicado a la nación”.

En tanto, Douglas Avilés, candidato a diputado de San Salvador por CD, señaló que la decisión del TSE no le sorprende, y consideró que el sistema electoral en el país “ha retrocedido terriblemente”. Según dijo, “esto es más que robarle una diputación a Douglas Avilés, es decir: en este país no se cuentan los votos de los electores”.

En la votación no estuvo presente la magistrada del TSE, Guadalupe Medina, pero ninguno de los magistrados explicó el motivo de su ausencia. Según Olivo, cada magistrado tiene derecho a excusarse de participar en las votaciones de Tribunal.

El TSE también analiza un caso en Tamanique, La Libertad, donde dos miembros de una misma familia resultaron electos en concejos, por lo que han pedido a uno de los miembros de la familia que determine si en realidad hay parentesco, pues la ley prohíbe este tipo de casos.

Mañana, dijo Olivo, vence el plazo para ese caso, luego del cual declararán firmes los resultados de los pasados comicios.

Olivo también indicó que mañana el TSE sesionará para declarar en firme los resultados de los comicios pasados.

“Es obligación del organismo colegiado por mayoría calificada declarar en firmes los resultados. Mañana (hoy) estamos en reunión para hacer la declaratoria en firme de los resultados, que luego se manda para la publicación en el Diario Oficial y en los periódicos de mayor circulación nacional”, sostuvo.

El magistrado presidente también aseguró que la próxima semana, a más tardar, se espera cumplir con el requisito de la entrega de las credenciales para que los funcionarios electos tomen posesión el próximo 1 de mayo.

“La ley nos da seis días para que podamos hacer el acto de entrega de credenciales a las futuras autoridades de Asamblea Legislativa, de concejos y de Parlamento Centroamericano (Parlacen).