Conared unifica esfuerzos para fomentar la autorregulación

Con la "Declaratoria de San Salvador" firmada por representantes de ocho países se insiste en beneficios de autorregulación

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-04-17 7:00:00

Ocho países que representan a organismos de autorregulación, agrupados en Conared, firmaron ayer un documento al que llamaron “Declaratoria de San Salvador”, en el marco de la IX Reunión Latinoamericana de Instituciones de Autorregulación Publicitaria, celebrada en la capital salvadoreña.

El documento que fue leído por el director ejecutivo del Consejo Nacional de la Publicidad (CNP), Luis Chávez, reafirmó el compromiso de los organismos ahí representados en seguir promoviendo la autorregulación en la industria publicitaria, como la mejor herramienta para ofrecer respeto y transparencia hacia los consumidores.

“La publicidad es un instrumento fundamental para la actividad económica, la formación de consumidores más y mejor informados y más alertas de la calidad de los productos”, se cita en el documento.

Con la declaratoria, los ocho países que participaron en la reunión de Conared reafirman su compromiso de seguir autorregulándose como industria para defender la libertad de expresión comercial.

En la declaratoria, los firmantes expresan su preocupación de iniciativas que buscan regular la publicidad en diversos sectores, en especial en la industria de alimentos y bebidas.

La representante de Colombia, Jimena Tapia, por ejemplo, explicó que en su país los anuncios de ciertas bebidas, ahora cuentan con una regulación que les impide que sean transmitidos a ciertas horas de la noche.

Luis Chávez, director ejecutivo del CNP, citó como ejemplo, en el caso de El Salvador, el Anteproyecto de Ley de Seguridad Alimentaria que posee al menos tres artículos que buscarían regular la publicidad de bebidas y alimentos.

“La declaración destaca puntos que nos parecen relevantes en la coyuntura actual, cada uno, en cada uno de sus países realiza actividades que van a tratar de hacer más patentes las regulaciones sobre el tema de alimentos y bebidas, en especial alcohólicas y para menores… En El Salvador nos da la pauta para iniciar un trabajo más de cerca y unirnos con la industria de alimentos y bebida…”, dijo Chávez.

“La declaratoria nos da pie para iniciar una serie de acciones en primer lugar, tener espacios de diálogo con el Estado y lograr que ellos vean en la autorregulación, una opción como lo es en todo el mundo y logren así integrar el sistema de autocontrol en publicidad no como un problema, sino como parte de la solución…”, explicó el representante del CNP.