Una ciudad ejemplo de orden y limpieza

Año con año, la alcaldía designa un equipo especial para limpiar las calles por donde pasan las procesiones

descripción de la imagen
La municipalidad mantiene un plan de aseo permanente en la ciudad. Foto EDH / Roberto Zambrano

Por

2015-04-01 8:00:00

AHUACHAPÁN. La cabecera departamental de esta ciudad se caracteriza por ser una ciudad ejemplo en limpieza y orden a nivel nacional, no sólo en su día a día, sino que también en eventos festivos y la Semana Santa no es la excepción.

Con el objetivo de que los ciudadanos y turistas disfruten de sus paseos en calles limpias y ordenadas, la comuna ahuachapaneca dispone año con año de un equipo que se encarga de ir limpiando las calles que han sido utilizadas para las diferentes procesiones.

Por lo general, los feligreses utilizan aserrín, sal, hojas y flores naturales, entre otros implementos para decorar las alfombras. Así que, conforme las imágenes pasan, al final de la peregrinación, una cuadrilla de trabajadores de la comuna con un vehículo especial van recogiendo todo el sobrante que queda en la calle. “A mí me parece una idea estupenda, porque eso le permite a la ciudad seguir siendo un ejemplo en limpieza”, manifestó Carmen de Vizcarra, una visitante santaneca que llegó a esta ciudad.

La iniciativa de la alcaldía no se limita a las actividades de la Semana Santa, sino que además mantiene su plan de aseo y limpieza permanente, por lo que no es extraño observar a todas horas empleados de la alcaldía recogiendo los desechos que la población lanza a la calle.

Ello permite a las autoridades municipales, además de dar una imagen intachable, mantener los drenajes de aguas lluvias libres de desechos, sobretodo hoy que se acerca la temporada lluviosa.

“Considero que este plan de limpieza en Ahuachapán debería de ser implementado en otras ciudades. Las cosas buenas hay que imitarlas”, manifestó Berta Linares, feligrés.