Jueza resolverá en 19 días juicio civil en Cel-Enel

Imputados fueron exonerados penal pero no civilmente a petición de la Fiscalía en 2013, por haber transcurrido el plazo de acusación.

descripción de la imagen
Abogados de algunos de los nueve procesados en el caso CEL- Enel. Ocho fueron sobreseídos al inicio del proceso. Foto EDH

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2015-04-28 8:00:00

El Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador convocó ayer a ocho exdirectivos de CEL a una audiencia especial para dirimir si deben responder por la responsabilidad civil en el proceso CEL-Enel.

La audiencia finalizó ayer; sin embargo, la jueza informó que dará su resolución el próximo 18 de mayo.

Ese día, la Jueza Séptima de Paz determinará si los exdirectivos de CEL tendrán que responder económicamente por la supuesta defraudación económica al Estado.

Los procesados en este caso son Carlos Mauricio Novoa González, José Agustín Javier Gasteazoro Escolán, José Antonio Rodríguez Rivas, Jaime Luis Torres Alvarado, Roger Martín Avilés Herdocia, Porfirio Díaz Fuentes, José Daniel Julio Martínez y Paolo Pietrogrande

Estos exdirectivos fueron sobreseídos penalmente el 25 de noviembre de 2013, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), pero no de la acción civil, la cual debía que definirse por separado.

Este proceso, si bien está vinculado con el caso en general de CEL-Enel, los demandados civilmente son distintos a los que actualmente están siendo procesados penalmente.

En estos últimos los apoderados de la autónoma han rechazado la petición del fiscal general Luis Martínez de exonerarlos de toda acción civil, en coherencia con el acuerdo al que llegó con los representantes de Enel Green Power, en el Tribunal de Artbitraje en Washington, Estados Unidos en diciembre de 2014.

Este proceso se dirime en el Juzgado Séptimo de Instrucción.